República Dominicana.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, presentó la creación de una unidad especializada migratoria para fortalecer la seguridad y la soberanía nacional, enfocándose en prevenir el ingreso de bandas haitianas.
Como parte de estas acciones, informó que 1,200 haitianos fueron deportados el pasado jueves, destacando los esfuerzos para mejorar la vigilancia fronteriza y enfrentar desafíos migratorios.
Además, Raful anunció el inicio de la Operación Garantía de Paz Navidad 2024 el próximo 3 de diciembre, que incluirá la participación de 1,016 nuevos agentes egresados de la reforma policial y el uso de 240 camionetas para reforzar el patrullaje y la seguridad vial.
También señaló la importancia de regular los horarios de venta de bebidas alcohólicas, citando la incidencia del consumo en accidentes de tránsito nocturnos.
La ministra destacó que los programas de mediación de conflictos y el trabajo con las juntas de vecinos han reducido la conflictividad social de un 64 % a un 25 %. Asimismo, mencionó la implementación de mapas de calor para identificar sectores con altos índices de violencia y un plan estratégico para combatir el delito asociado al uso de motocicletas.