La Guardia Civil ha frustrado cinco alijos de cocaína provenientes de Sudamérica y ha incautado 3,400 kilogramos de droga en una operación que desarticula a una de las organizaciones criminales más potentes en el tráfico de estupefacientes a través del Puerto de Algeciras (Cádiz).
La operación “Goodbye” culminó con 22 detenidos, siete de ellos en prisión provisional, incluido uno de los mayores capos del narcotráfico a nivel mundial, quien operaba desde Marbella (Málaga).
Según el Instituto Armado, muchos de los implicados ya habían sido arrestados en 2021 durante la operación “Jumita-Aelaa”, en la que se confiscaron 1,600 kilogramos de cocaína y 16 millones de euros en efectivo. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha emitido órdenes internacionales y europeas de detención para tres miembros de la red, incluyendo dos empresarios y un trabajador del puerto, quienes permanecen prófugos.
Desde agosto de 2022, las autoridades lograron identificar a todos los responsables de la droga incautada en las cinco aprehensiones, detallando sus roles dentro de la organización.
La captura del líder, considerado un capo de talla mundial, fue especialmente desafiante debido a las estrictas medidas de seguridad que implementaba para evitar su localización.
Golpe fuerte al narcotráfico en Europa.
Operativo demuestra eficacia de inteligencia policial.
Marbella sigue siendo clave en redes criminales.
El narcotráfico mueve cifras alarmantes.
Captura de capos es solo parte de la solución.
La cooperación internacional es vital en estos casos.
Es necesario vigilar rutas marítimas.
Este cargamento tenía destino global.
La droga incautada salva vidas indirectamente.
España lidera lucha contra el narcotráfico en Europa.