República Dominicana. – Comerciantes y consumidores denuncian que la canasta básica familiar dominicana se ha vuelto cada vez más cara, lo que está afectando gravemente las condiciones de vida de muchas familias.
«En la calle no hay nada, no hay ni un peso. ¿Cómo uno come si no hay circulante?» cuestiona Ana, una ciudadana afectada. A su testimonio se suman comentarios similares: «Todo está caro, todo.»
Los mercaderes señalaron que, aunque algunos productos suelen aumentar su costo durante la temporada de fin de año, ciertos alimentos como la cebolla, las habichuelas y el ají han logrado mantener estabilidad en cuanto a su precio.
«El ajo, la papa y la cebolla suelen subir siempre en esta época. Sin embargo, los tomates y los ajíes están más baratos,» explicó Cristino Montero, vendedor local.
Sin embargo, los incrementos en otros productos siguen siendo una preocupación constante para los ciudadanos.
«Hacer un sancocho te sale en más de 500 pesos. La carne a 300, el ñame y la yautía están intocables, todo está por las nubes,» lamenta un comprador.
Mientras, amas de casa expresaron que buscan alternativas para poder cubrir sus necesidades alimenticias.
«Ya ahora mismo una comida se va en 1,500 o 2,000 pesos en un solo día. Esto está que todo está caro, por las nubes. Uno puede tener buenas ideas y buena organización para poder comer, porque esto está todos los días cada vez más caro,» expresó una ama de casa.
Por otro lado, aunque la carne de pollo, res y cerdo se han mantenido relativamente estables, los comerciantes esperan que los precios se mantengan a pesar de las festividades de fin de año.
«La gente acude a comprar su pollo; tú sabes que es la carne que la gente más come, es barata. Supuestamente tienen la producción para suplir al pueblo dominicano, vamos a esperar que sea así y no la suban,» comentó Guillermo, vendedor de pollo.
«Las carnes están, por ahora, estables, la de cerdo y la de res también,» afirmó Ramón, comerciante.
Los compradores esperan que los precios disminuyan en estas fiestas navideñas y confían en que el doble sueldo les ayudará a solventar sus necesidades económicas.
“Bueno yo espero que Dios meta su mano primero y que los comerciantes, porque yo veo que las cosas están caras, por ejemplo, que las cosas se amortigüen un poco para que nosotros podamos adquirir lo que uno quiere”, declaro un padre de familia.
Ante esta situación, hacen un llamado al gobierno para que tome medidas urgentes y controle los precios de la canasta básica, ya que aseguran que con los sueldos actuales no les alcanza.
“Si Dios y el presidente no mete su mano esto se jodió, porque todo está muy difícil. Hay que actuar para que la cosa cambie, si no actúan hay problema porque está muy difícil la cosa”, afirmó Arturo Cuevas, vendedor.