El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el recurso de habeas corpus que buscaba liberar al expresidente Pedro Castillo, detenido desde diciembre de 2022 tras su fallido intento de golpe de Estado.
La decisión, respaldada por seis de los siete magistrados, concluyó que la detención de Castillo no fue irregular ya que fue ordenada por un tribunal. Sin embargo, un juez sostuvo que la detención no cumplió con los procedimientos adecuados, considerando la inmunidad presidencial.
Pedro Castillo enfrenta un juicio oral junto a varios exfuncionarios, acusados de rebelión, abuso de autoridad y perturbación del orden público.
La Fiscalía pide una condena de 34 años para el expresidente, 25 años para la ex primera ministra Betssy Chávez y penas menores para otros implicados. El caso también abarca denuncias de corrupción durante su mandato, entre 2021 y 2022.
El intento de golpe incluyó el cierre del Congreso y el anuncio de un gobierno de emergencia que gobernaría por decreto. Castillo fue detenido mientras intentaba refugiarse en la embajada de México. Desde entonces, permanece en prisión preventiva, y su defensa ha buscado, sin éxito, anular los procesos en su contra.