La Armada de Colombia, en coordinación con organismos internacionales, interceptó tres narcosubmarinos durante las últimas seis semanas en el marco de la Operación Orión, una acción conjunta con Estados Unidos, Brasil, España y los Países Bajos. Estas embarcaciones transportaban cocaína con un valor estimado de 8,000 millones de dólares y tenían como destino Australia.
El operativo logró incautar 225 toneladas de cocaína y más de 1,000 toneladas de marihuana, además de la detención de más de 400 personas, la interceptación de 66 embarcaciones (incluyendo semisumergibles), 113 vehículos y tres aeronaves.
El vicealmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada de Colombia, destacó que los narcosubmarinos han evolucionado para alcanzar rutas más distantes, como Australia, Guyana y el Atlántico hacia África, conectando hasta Europa.
Uno de los submarinos fue interceptado cerca de la isla de Clipperton, un remoto atolón coralino francés en el Pacífico oriental, a más de 3,000 kilómetros de la costa colombiana, lo que evidencia el alcance estratégico de estas operaciones del narcotráfico.
La Operación Orión resalta los esfuerzos multilaterales para combatir el tráfico de drogas en las rutas más remotas del mundo, adaptándose a las crecientes tácticas del crimen organizado.
Qué impresionante cómo los narcotraficantes han evolucionado hasta usar narcosubmarinos para transportar droga por distancias tan lejanas
Es una operación de nivel internacional, nada de esto se logra sin la cooperación entre países
Estas operaciones son vitales, pero también muestran cuán complejo y global es el tráfico de drogas hoy en día
Es increíble que los narcosubmarinos lleguen a lugares tan remotos como Australia, están buscando rutas por todo el mundo
Los esfuerzos de la Armada de Colombia están siendo claves para frenar el tráfico, pero la lucha sigue siendo constante
Las autoridades no deben bajar la guardia, porque aunque hayan incautado miles de toneladas, las organizaciones siguen buscando formas de evadir la ley
El hecho de que estos narcosubmarinos lleguen hasta el Atlántico y África es alarmante, lo que demuestra la magnitud del problema global
Tres narcosubmarinos interceptados y con 8 mil millones de dólares en cocaína, eso es más plata que la que mucha gente va a ver en toda su vida.
¡Pero qué lío! Tres narcosubmarinos llenos de droga, Colombia está teniendo más problemas que la olla de un colmado sin gas.
8 mil millones de dólares en cocaína, ya esos narcos tienen más billetes que el Banco Central, pero la justicia sigue persiguiéndolos.
Tres narcosubmarinos y 8 mil millones de dólares en droga, parece que los traficantes están jugando al escondite con la ley y ganando.
Colombia acaba de interceptar esos narcosubmarinos, pero seguro que los narcos ya tienen otros 10 listos para salir.
Con 8 mil millones de dólares en cocaína, esos narcos tienen más recursos que el gobierno para hacerle frente a todo el mundo.
Los narcos siguen con sus submarinos, pero con esos 8 mil millones que se les quitaron, ya deben estar buscando la manera de reconstruir el imperio.
Colombia interceptando narcosubmarinos, pero la pregunta es si alguna vez se podrá detener todo ese tráfico de droga que sigue creciendo.
Tres narcosubmarinos con 8 mil millones de dólares en droga, ¿será que con todo eso, los narcos ya no entienden que la ley no va a descansar?
Colombia interceptó esos narcosubmarinos, pero con todo el dinero que mueve el narcotráfico, esta batalla parece de nunca acabar.