El Gobierno español anunció un tercer paquete de ayudas, valorado en 2.274 millones de euros, destinado a mitigar los efectos de las devastadoras inundaciones que afectaron a varias regiones del país en octubre.
El presidente Pedro Sánchez confirmó que el martes, el Consejo de Ministros aprobará 60 medidas enfocadas en la recuperación y normalización de las zonas afectadas.
“Este nuevo paquete incluye ayudas directas, créditos y facilidades legales que buscan acelerar la recuperación tras esta tragedia sin precedentes”, afirmó Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados.
Este es el tercer paquete anunciado por el Gobierno en respuesta al desastre. En noviembre, se aprobaron dos programas anteriores:
• 10.600 millones de euros para hogares y regiones afectadas.
• 3.700 millones de euros en medidas adicionales para reforzar la infraestructura y atender a los damnificados.
A finales de octubre, España sufrió un temporal calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana. La tormenta, generada por una depresión aislada en niveles altos (DANA), afectó también a Castilla-La Mancha y Andalucía, dejando un saldo de 229 muertos y decenas de desaparecidos.
Los daños incluyen:
• Interrupciones en el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.
• Suspensión del transporte ferroviario y vehicular en amplias zonas.
• Inundaciones de viviendas y destrucción de infraestructura.
Aunque la AEMET declaró el fin del temporal en la Comunidad Valenciana el 4 de noviembre, las operaciones de rescate y reconstrucción continúan en las zonas más afectadas.