República Dominicana.- El Gobierno solicitó la aprobación de dos préstamos que suman 445 millones de dólares, con plazos de pago extendidos hasta el año 2059. El primer préstamo, de 400 millones, proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y busca apoyar políticas de cambio climático.
El segundo, por 45 millones, es de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y se destinará al manejo integral de residuos sólidos en el vertedero de Duquesa.
Ambos proyectos incluyen medidas para fortalecer la resiliencia ambiental y mejorar las condiciones de vida y sostenibilidad en el país. El financiamiento del BIRF será pagado en 47 cuotas semestrales, mientras que el de JICA tiene un período de gracia de 10 años y se amortizará en 40 cuotas con un interés fijo del 1.7 %.
Según el presidente Abinader, estas iniciativas promoverán un crecimiento económico sostenible y mejorarán la capacidad institucional del Estado. Los contratos fueron enviados al Congreso Nacional para su estudio en la Comisión de Hacienda.
Estas solicitudes se suman a otros empréstitos recientes aprobados por el Senado y Cámara de Diputados, marcando un enfoque en la financiación de proyectos ambientales y de desarrollo a largo plazo.
Este gobierno siempre metiéndole más deuda al pueblo sin ver pa’ donde vamos
445 millones más esa vaina no se acaba nunca siempre lo pagamos nosotros
La deuda está por las nubes y nosotros seguimos con los mismos problemas
Los préstamos suenan bien pero al final de cuentas somos los que cargamos con esa carga
Esos préstamos van a durar más que la vida útil de Duquesa
Siempre con los préstamos en vez de buscar soluciones duraderas
Vamos a seguir pagándolos hasta el 2059 y ni va a haber un cambio real
La verdad es que la deuda es cada vez más grande pero las soluciones no llegan
Eso lo pagamos nosotros y ellos siguen firmando más préstamos pa’ quedar bien
El dinero que piden es pa’ más promesas que no se cumplen