El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, en su primer día de mandato, el 20 de enero, impondrá aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá, como medida para combatir el contrabando de drogas y la migración ilegal.
“Firmaré órdenes ejecutivas para gravar a México y Canadá hasta que detengan esta invasión de drogas y migrantes ilegales”, declaró Trump en Truth Social, acusando a ambos países de no tomar medidas eficaces para controlar sus fronteras.
Además, Trump indicó que impondrá un arancel adicional del 10% a los productos chinos, alegando que el país asiático no ha cumplido sus promesas para frenar el envío de fentanilo a Estados Unidos.
“China aseguró que castigaría con la pena de muerte a los traficantes, pero no lo hizo, y las drogas siguen entrando”, señaló el mandatario electo.
Trump subrayó que estas medidas estarán vigentes hasta que los tres países tomen acciones contundentes contra el tráfico de drogas y migrantes ilegales, enfatizando que “es hora de que paguen un precio muy alto”.