El presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha conformado un gabinete diverso y estratégico para su segundo mandato, eligiendo figuras destacadas de los ámbitos político, empresarial, mediático y académico.
Entre los nominados se encuentran personalidades con una trayectoria sólida en sus respectivos campos, quienes desempeñarán roles clave en la administración y ejecución de las políticas republicanas:
–Linda McMahon: Es una empresaria y política estadounidense, conocida por su vínculo con la lucha libre profesional y su experiencia como funcionaria en el gobierno de Donald Trump.
Fue administradora de la Administración de Pequeñas Empresas (2017-2019) y actualmente es copresidenta del equipo de transición del presidente electo. McMahon ha sido nominada por Trump para ocupar el cargo de Secretaria de Educación en su segundo mandato.
Hija única y destacada deportista en su juventud, McMahon renunció a su anterior puesto gubernamental para liderar America First Action, un comité político pro-Trump.
–Dr. Mehmet Cengiz Öz, conocido como Dr. Oz: Es un cirujano cardiotorácico, autor y personalidad de televisión turco-estadounidense, conocido por promover temas de salud, aunque también ha sido criticado por difundir pseudociencia.
En noviembre de 2024, fue designado por el presidente Donald Trump como Administrador de los Servicios de Salud Medicare y Medicaid. Anteriormente, fue miembro del Consejo de Deportes, Estado Físico y Nutrición durante el mandato de Trump, cargo del que fue destituido por la administración de Joe Biden.
En 2022, se postuló como candidato republicano a gobernador de Pensilvania, pero perdió ante el demócrata John Fetterman. Su carrera combina la medicina, los medios y la política, consolidándolo como una figura influyente y controvertida.
–Marco Rubio: Es un político conservador estadounidense de ascendencia cubana, miembro del Partido Republicano y actual senador por Florida. A partir del 20 de enero de 2025, será el Secretario de Estado de los Estados Unidos, designado por el presidente electo Donald Trump, siendo el primer político de ascendencia hispana en ocupar este cargo.
Rubio, graduado en Derecho por la Universidad de Miami, fue precandidato presidencial en 2016 y es reconocido por su postura firme en política exterior, defendiendo a Israel y oponiéndose a los regímenes de China, Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Actualmente, preside el Comité de Inteligencia en el Senado y forma parte del Comité de Relaciones Exteriores.
–Pamela Jo “Pam” Bondi: Es una abogada, cabildera y política estadounidense del Partido Republicano. Fue Fiscal General de Florida desde 2011 hasta 2019, y en noviembre de 2024 fue nominada por el presidente electo Donald Trump para ocupar el cargo de Fiscal General de los Estados Unidos.
Bondi comenzó su carrera como fiscal estatal adjunta en el Condado de Hillsborough, Florida, antes de postularse con éxito para el cargo de procuradora general del estado.
Además, ha trabajado como analista legal para Fox News y ha hecho apariciones en programas como Scarborough Country en MSNBC, consolidándose como una figura influyente en la política y los medios legales.
– Peter Brian Hegseth: Es un presentador de televisión, escritor y oficial de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos, conocido por su activismo político conservador y su papel como comentarista de Fox News. Hegseth ha sido nominado como Secretario de Defensa en el segundo gabinete de Donald Trump.
Anteriormente, fue director ejecutivo de las organizaciones Vets for Freedom y Concerned Veterans for America, enfocadas en temas de veteranos y defensa.
Graduado de la Universidad de Princeton, Hegseth ha estado vinculado a la política republicana desde sus años universitarios. En 2016, fue un firme aliado de la campaña presidencial de Trump y trabajó como asesor ocasional durante su primer mandato, consolidando su reputación como defensor de la política de seguridad nacional y los valores conservadores.
–Christopher Allen Wrightes: Es un empresario estadounidense y director ejecutivo de Liberty Energy, la segunda empresa más grande de fracturación hidráulica en América del Norte. Es el candidato presunto para ocupar el cargo de Secretario de Energía de los Estados Unidos en la segunda administración de Donald Trump. También forma parte de las juntas directivas de Oklo Inc., especializada en tecnología nuclear, y EMX Royalty, enfocada en derechos mineros y regalías.
Graduado en ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Wright fundó en 1992 Pinnacle Technologies, una empresa dedicada a la extracción de gas de esquisto. Su amplia experiencia en energía y minería lo convierte en una figura clave para la política energética en Estados Unidos.
–Robert Francis Kennedy Jr. (RFK Jr.): Es un abogado, político y activista estadounidense conocido por sus posturas antivacunas y la promoción de teorías de conspiración relacionadas con la salud pública.
En noviembre de 2024, fue nominado por el presidente electo Donald Trump como Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Anteriormente, fue candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2024, pero se retiró en agosto de ese mismo año, respaldando a Trump.
Además de su carrera política, Kennedy ha tenido una larga trayectoria en derecho ambiental. Fue profesor adjunto en la Universidad de Pace, donde fundó y codirigió la Clínica de Litigios Ambientales. Actualmente, es profesor emérito de dicha institución. Su figura genera controversia debido a su activismo y desinformación en temas de vacunas.
–Douglas J. Burgumes: empresario, filántropo y político estadounidense, miembro del Partido Republicano y actual Gobernador de Dakota del Norte, cargo que ocupa desde diciembre de 2016. En noviembre de 2024, el presidente electo Donald Trump lo nominó para dirigir el Departamento del Interior en su nuevo gabinete.
Burgum, conocido por su experiencia tanto en el sector privado como en el público, se postuló exitosamente como candidato a gobernador en 2016. Además, fue precandidato presidencial en 2024, consolidando su figura como un líder republicano destacado.