El líder de la más poderosa banda armada de Haití, Jimmy Cherisier, alias Barbecue, logró escapar de un operativo de la Policía Nacional Haitiana (PNH) el viernes en Delmas 2, su bastión en Puerto Príncipe.
Durante la incursión, ejecutada por unidades especializadas como el Grupo de Intervención de la PNH y el Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO), varios miembros de la banda fueron abatidos.
Entre los caídos se encuentran los criminales conocidos como ‘Ti Chinay’ y ‘Ti Dyab’, estrechos colaboradores de Cherisier y miembros activos de la coalición criminal Viv Ansanm. Según la PNH, Cherisier dejó atrás una de sus armas, una Kalashnikov, al huir del lugar.
La policía confiscó armas y reiteró su compromiso de combatir la delincuencia organizada. “La Policía Nacional Haitiana se declara más decidida que nunca a combatir la delincuencia en todas sus formas”, afirmó el cuerpo del orden en un comunicado.
‘Ti Dyab’ era conocido por liderar secuestros de camiones con combustible y productos alimenticios, actividades fundamentales para la financiación de la banda.
Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las bandas armadas han dejado decenas de pandilleros muertos esta semana, algunos de ellos posteriormente incinerados por civiles.
Según cifras de Naciones Unidas, la violencia de bandas ha causado 4,544 muertos y 2,060 heridos en lo que va de año. Además, la crisis ha desplazado a unas 700,000 personas, de las cuales la mitad son niños.