La Policía Federal de Brasil presentó este 21 de noviembre acusaciones formales contra el expresidente Jair Bolsonaro y otras 36 personas por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, donde fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
El informe de 884 páginas detalla la existencia de seis núcleos operativos involucrados: desinformación y ataques al sistema electoral, incitación militar, apoyo jurídico, acciones operativas, inteligencia paralela y medidas coercitivas.
Bolsonaro y sus exfuncionarios, entre ellos los generales Walter Braga Netto y Augusto Heleno, y Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia de Inteligencia, enfrentan cargos por “abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y pertenencia a organización criminal”. Estas acusaciones podrían significar hasta 28 años de prisión si se dictan condenas por la pena máxima en todos los delitos.
El caso se centra en el ataque del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio del Planalto en Brasilia. Además, se incluyen otros incidentes ocurridos tras las elecciones, como cortes de carreteras y manifestaciones pidiendo intervención militar.
El informe fue entregado al Tribunal Supremo Federal, cerrando las investigaciones de la policía. Ahora, la Procuraduría General de la República decidirá si procede con las denuncias.
Bolsonaro metido en otro lío, ¿y ahora qué?
Eso de ‘golpe de Estado’ no es un jueguito, son palabras mayores.
28 años! Si lo condenan, va a tener tiempo pa’ reflexionar.”
Brasil parece que tiene su propio telenovelón político
El ataque al Congreso fue como un 6 de enero brasileño
La policía de Brasil no está jugando con este caso
Y los generales? ¡Metieron la pata hasta el fondo
Ese 8 de enero les costará caro a muchos en Brasil
Dicen que cuando el río suena, es porque algo trae, y aquí hay mucho ruido
¿Será que Bolsonaro se convierte en vecino de Lula en la cárcel?
Qué lío, mano. Bolsonaro y esa gente querían tumbar el gobierno como si fuera un jueguito. Eso de intentar un golpe de Estado no tiene excusa, ojalá que la justicia le dé su merecido, porque la democracia no se puede jugar con ella.
Eso no está fácil, de verdad. Si Bolsonaro y esos tigres pensaban que el pueblo se iba a quedar callado, se equivocaron. La justicia tiene que hacer su trabajo y que paguen por esa locura, porque esto no es cualquier vaina.
Pero, ¿qué le pasó por la cabeza a ese tipo? Bolsonaro lo que hizo fue una barbaridad, porque la democracia no se toca. Si realmente lo tienen enredado, que lo pongan a pagar, porque eso de jugar con el poder así no está bien.
Eso está bien heavy. El que crea que puede tumbar un gobierno democrático así, está muy equivocado. Si le cae el peso de la ley, que lo pague, porque el desorden no puede prevalecer.
Eso está demasiado raro, loco. No entiendo cómo alguien, siendo presidente, se mete en una vuelta así. Si la justicia tiene las pruebas, que lo pongan en su sitio, porque eso de querer tumbar un gobierno no tiene perdón.»
Eso está muy fuerte, manito. El tipo no tiene vergüenza.
Pensó que el pueblo iba a permitirle tumbar todo lo que se había logrado
Si eso se comprueba, que le caigan con to’ lo que le toca.
Eso me tiene en shock.
sea, ¿cómo tú vas a intentar algo así después de que el pueblo te elige?