Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, ha sido nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transición Justa, Limpia y Competitiva.
Este nombramiento se logró tras levantarse los vetos cruzados en la Unión Europea, pese a la oposición inicial del Partido Popular (PP) de España. El acuerdo también incluyó a los candidatos propuestos por Italia y Hungría, como Raffaele Fitto y Olivér Várhelyi, respectivamente.
El Partido Popular Europeo (PPE) cedió finalmente a las negociaciones, permitiendo que Ribera obtuviera el cargo. Mientras tanto, el PP español había utilizado este proceso para desviar la atención de las críticas que enfrenta Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, por su gestión durante las recientes inundaciones en la región. Sin embargo, no logró impedir el avance de Ribera en la estructura comunitaria.
Este desenlace resalta la creciente influencia de los conflictos políticos nacionales en la política europea, algo que podría marcar la próxima legislatura de la Unión. Ahora, el Parlamento Europeo deberá refrendar este acuerdo en los próximos siete días, mientras la Comisión se prepara para iniciar funciones el 1 de diciembre.
Eso está claro, el PP no pudo parar lo que ya estaba decidido por la UE
Aunque el PP se opuso, al final la vaina se resolvió como tenía que ser
Ella lo logró a pesar de la presión, ¡eso es tener carácter!
Aquí se ve que el PP al final cedió ante la realidad, no le quedó de otra
Este tipo de jugadas políticas son las que muestran cómo se maneja todo tras bambalinas
Si no se puede con la fuerza, se negocia, esa es la jugada de la política europea
El PP al final no pudo con Ribera, su veto no sirvió de nada
A veces los partidos se ven atrapados en sus propios líos, como pasó con el PP
Este tipo de decisiones dejan claro que la política no es solo cuestión de partidos, es más de influencias
Eso es así en todos lados