La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras elevó a alerta roja los departamentos de Valle y Choluteca, en el sur del país, debido a los estragos provocados por la tormenta tropical Sara, a pesar de que el fenómeno ha salido del territorio hondureño.
Aunque Sara se degradó a depresión tropical tras tocar tierra en Belice este domingo, las lluvias continúan afectando el noroeste, oeste, sur y este de Honduras, incrementando el nivel de los ríos que desembocan en el Caribe y el Pacífico, especialmente en el Golfo de Fonseca.
Hasta el momento, las lluvias han causado:
85,218 personas afectadas, 2,792 familias damnificadas, 1,591 evacuaciones, 1,152 personas en albergues temporales y un fallecido en el departamento de Yoro por sumersión.
La Copeco mantiene una estricta vigilancia en las zonas de mayor riesgo, con alertas verde, amarilla y roja para prevención, vigilancia y evacuación obligatoria, respectivamente.
Formada el pasado jueves frente a las costas de Centroamérica, Sara impactó con fuertes lluvias en la región antes de su degradación. Su paso resalta la necesidad de fortalecer la preparación y la gestión de riesgos en zonas vulnerables del país.