El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado al congresista republicano y veterano del Ejército, Mike Waltz, como su asesor de Seguridad Nacional. Waltz, quien ha sido un fuerte crítico de China, ha defendido la necesidad de que EE.UU. esté preparado para posibles conflictos en la región Asia-Pacífico.
Descrito por Trump como un “experto en amenazas de China, Rusia, Irán y el terrorismo global”, Waltz copresentó en 2023 un proyecto de ley para autorizar el uso de fuerzas militares contra los cárteles de droga en México.
En otro nombramiento clave, Trump ha nominado al exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como embajador en Israel. Huckabee, firme defensor de Israel, asumirá el cargo en un contexto en el que Trump ha prometido una alineación más estrecha con los intereses de Israel en sus conflictos con Hamás y Hezbolá, apoyados por Irán.
“Mike trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Medio”, afirmó Trump en un comunicado.
Waltz, como asesor de Seguridad Nacional, no requiere confirmación del Senado y se encargará de coordinar temas críticos de seguridad nacional junto a diversas agencias estadounidenses.