República Dominicana. – El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que todos los dominicanos y dominicanas podrán disfrutar de las festividades navideñas con gran abastecimiento de alimentos esenciales y típicos de la temporada, destacando el arroz, cerdo, pollo, cebolla, papa, yuca, plátano y huevos.
Además resaltó que el país es una potencia en términos agrícola y cuenta con producciones récords en los principales productos que se consumen a nivel nacional.
El jefe de Estado, durante LA Semanal con la Prensa, detalló que a través del INESPRE se realizarán seis grandes ferias navideñas en beneficio de más de 480 mil personas, y 95 mercados de productores semanales que impactarán a más de 190 mil personas.
Asimismo se instalarán bodegas móviles en más de 400 puntos en todo el territorio con 400 operativos programados en beneficio de más de 480 mil personas.
Comedores Económicos
Gracias a los Comedores Económicos se podrá disfrutar de más de 10 millones de raciones de comida en 135 establecimientos y se entregarán, por medio a organizaciones sociales, más de 400 mil raciones crudas con alimentos de la canasta básica y artículos navideños.
Además se entregarán 50 mil raciones cocidas diarias y se realizarán más de 2,500 cenas y almuerzos navideños para 500 personas por evento, mientras que en otras 300 localidades se instalarán cocinas móviles para distribuir cenas y almuerzos navideños para mil personas cada uno.
Ministerio de Agricultura
De su lado el ministro de Agricultura aseguró que hay gran disponibilidad de alimentos al registrarse aumentos significativos en el balance de arroz, cebolla, papa, yuca, plátano, cerdo, pollo y huevos, que van desde 4% hasta un 239%. Este incremento corresponde al período 2021-2024, con relación al período 2016-2019.
Al referirse específicamente al pollo, afirma hay 25 millones de unidades garantizadas, y en cuanto al arroz, detalla que la producción de quintales pasó de 52,253,808 hasta 2019, a 56,943,009 en 2024. Asimismo, la producción de quintales de tilapia pasó de 26,676 en 2020 a 39,683 en 2024.
Con esto “se garantiza una oferta suficiente de productos, distribuidos regionalmente para asegurar tanto la rentabilidad de los productores como precios asequibles para los consumidores”.
Del 3.16% de inflación interanual publicado por el Banco Central, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el mayor propulsor para que la inflación de octubre se ubicara en 0.09%.
Este logro se atribuye a la reducción de precios en productos como el pollo fresco, plátanos, ajíes, cebolla, entre otros.
Transparencia en el proceso
En el pasado, la autorización de abastecimiento era una decisión exclusiva del Ministerio de Agricultura, mientras que actualmente existe una comisión de ocho instituciones que toma estas decisiones para garantizar el equilibrio del abastecimiento, sin afectar a los productores y satisfaciendo las necesidades de los consumidores.
Ruta de la Esperanza
El jefe de Estado mencionó “La Ruta de la Esperanza” a través del Plan Social de la Presidencia, el cual ha impactado a dos millones de personas con la entrega de raciones alimenticias casa por casa y se proyecta entregar un millón 200 mil raciones alimenticias más, bonos navideños, reacondicionamiento de techos de viviendas y entrega de enseres del hogar.
Banco Agrícola
Multiplicación del financiamiento
El Banco Agrícola registró un incremento en su cartera de 30,306 millones en 2020 a 55,851 millones en 2024.
Esto representa un crecimiento del 84% en la cartera global de préstamos al cierre de octubre de 2024, con 127,515 millones de pesos desembolsados para 110,038 préstamos otorgados y 22,500 millones de recursos frescos provenientes del presupuesto nacional para los diferentes programas que ejecuta esta institución.
En el programa Tasa Cero se han desembolsado 15,169 millones de pesos en beneficio de 18,458 productores; además, se han realizado compensaciones por 1,964 millones de pesos a los productores de cerdos afectados por la peste porcina africana.
Asimismo, se han aportado fondos para maquinaria y equipos desde agosto de 2020 hasta el 31 de octubre de 2024, financiando más de 3,000 millones de pesos y beneficiando a 1,219 productores en todo el territorio nacional.
Programa Campo Joven
En el programa Campo Joven, que busca apoyar proyectos agrícolas para jóvenes en el país, con un monto de 150 millones a tasa 0, se han financiado 217 proyectos agrícolas, en favor de 5,156 jóvenes de 18 a 35 años. Hasta el momento, se han desembolsado más de 6,000 millones de pesos, representando un 5% en comparación con la cartera total.
Es un alivio escuchar que el presidente Abinader garantiza el abastecimiento de los alimentos navideños. ¡Al menos una preocupación menos para las familias dominicanas!
Ya que la gente se preocupa por la comida durante las fiestas, este anuncio es una buena noticia, porque sabemos que en Navidad siempre hay mucha demanda de productos.
Lo bueno de que el presidente dé este tipo de garantías es que nos da tranquilidad, sobre todo con la inflación y los precios altos que se han visto últimamente.
Si algo caracteriza la Navidad en República Dominicana es la comida, y saber que no va a faltar el lechón, la yuca o el arroz con gandules, ya es un peso menos para muchos.
Esperemos que no solo sea una promesa, sino que realmente se cumpla. Los precios también deben mantenerse accesibles para que todos podamos disfrutar de las festividades.
Es un gesto importante para las familias de clase media y baja, que siempre se preocupan por cómo llegar a la cena navideña con todos los ingredientes
El hecho de que Abinader se enfoque en esto demuestra que el gobierno está pensando en el bienestar de las personas durante las fechas más esperadas del año.
Las Navidades en RD no son lo mismo sin esa comida tradicional, así que saber que habrá suficiente para todos es un buen paso.
Si se mantiene el flujo de alimentos y los precios se estabilizan, las familias podrán disfrutar de una Navidad más tranquila y sin tantas preocupaciones económicas.
Ojalá que este compromiso también se vea reflejado en la calidad de los productos y no solo en la cantidad, porque la comida navideña tiene que ser lo mejor para todos.