República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió sobre un aumento en las lluvias en el país debido a una vaguada y un sistema de baja presión al sur/suroeste.
Estas condiciones, combinadas con la humedad e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas del día, afectando especialmente las provincias del sur, suroeste y noroeste.
Las provincias en alerta incluyen Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde y Azua.
Indomet recomienda a la población en estas zonas tomar precauciones y evitar cruzar ríos y arroyos de alto caudal.
Además, una onda tropical al sureste de Puerto Rico podría influir en las condiciones del tiempo en el territorio dominicano en los próximos días.
Este fenómeno podría intensificar las lluvias, por lo que se mantiene el monitoreo y las advertencias a las comunidades vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.