República Dominicana.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que, en octubre de 2024, deportó a 60,961 extranjeros en situación irregular, de los cuales 43,148 fueron detenidos en operativos y 14,970 regresaron voluntariamente.
La cantidad total de repatriaciones en el período de enero a octubre alcanzó los 406,860, con un objetivo del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de repatriar 10,000 extranjeros por semana a partir de octubre.
La DGM ejecutó estas acciones en colaboración con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones, cumpliendo con protocolos de derechos humanos y garantizando las condiciones de salud y alimentación de los deportados.
El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, aseguró que la institución ha cumplido con los protocolos establecidos y ha trabajado para que las repatriaciones se realicen respetando la dignidad y derechos de los extranjeros.
Además, señaló que las operaciones continuarán para asegurar el cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
Con tanta deportación ya no caben más en la frontera. A ver si ahora la DGM se pone pa’ lo suyo y hace algo de verdad, que aquí los extranjeros entran y salen como Pedro por su casa.
Ahí están los 40,000 deportados, pero a ver si no los vemos otra vez la semana que viene. Este cuento de nunca acabar con la DGM, mucho show y poco resultado real.
Si la DGM sigue así, van a necesitar más buses pa’ tanto deportado. Pero a ver si de verdad hacen su trabajo y no es solo bulto pa’ la prensa, que aquí todo es un ciclo sin fin.
Con la DGM deportando tanto, cualquiera diría que están resolviendo el lío, pero solo con operativos no arreglan nada. A ver si dura esa firmeza o es pura campaña de un mes.
Esos 40,000 deportados vuelven en dos días si no controlan la frontera. Todo el mundo hablando, pero la realidad es que aquí los indocumentados siempre encuentran su manera de entrar.
La DGM deportando 40,000 y como quiera no se siente diferencia. Que sigan con su trabajo, pero sin bulto, que aquí lo que falta es mano dura en la frontera, no solo en operativos.
Muy bonito el numerito de la DGM, pero esos deportados vuelven rapidito. Si no refuerzan la frontera, es como botar agua en canasto, pura ilusión pa’ la foto.
Tanto deportado y la situación sigue igual, no hay cambios. Que sigan deportando, pero sin bulto, porque la frontera es un relajo y cualquiera vuelve cuando quiere.
La DGM deportando por saco y los indocumentados regresan en pila. Que metan más seguridad en la frontera y no solo operativos en la ciudad, si de verdad quieren ver resultados.
Tremenda cifra, pero si no controlan la frontera, ese trabajo es en vano. Que no se emocionen tanto, que aquí todo el mundo sabe que esto es pura formalidad sin solución real.