República Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 29 provincias en alerta debido a los efectos de la tormenta tropical Rafael y una vaguada, que seguirán generando lluvias intensas en las próximas horas.
Las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo, El Seibo, Samaná, Dajabón, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales, Valverde, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, lo que implica que sus habitantes deben estar preparados para evacuar si se encuentran en zonas de riesgo.
Por otro lado, las 11 provincias en alerta verde – Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, San José de Ocoa, Peravia y Bahoruco – deben mantenerse atentas a los posibles impactos de estos fenómenos atmosféricos.
La tormenta tropical Rafael, que se desarrolló el lunes en el Caribe, amenaza con fuertes lluvias y ráfagas de viento para Jamaica y las Islas Caimán, y podría alcanzar fuerza de huracán al acercarse a Cuba.
Posteriormente, se espera que lleve lluvias intensas al sureste de Estados Unidos, incluidas áreas de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Por esta razón, se emitieron avisos preventivos para Jamaica, las Islas Caimán, partes de Cuba y los Cayos de Florida.
Ay, ay, ay, 17 provincias en alerta amarilla, incluyendo el GSD, eso está serio, hay que estar bien pendiente de las lluvias y los vientos.
En el GSD ya la gente está preparando los techos y buscando velas, porque uno sabe que con esta vaguada y tormenta, no se sabe qué va a pasar.
Aquí en RD, cuando nos ponen en alerta amarilla, es que hay que estar atentos, porque cualquier cosa puede desbordarse en un abrir y cerrar de ojos.
Ya la gente está mirando el cielo y preguntándose si esta vez nos libramos o si nos viene otro lío con la tormenta Rafael.
El GSD siempre es el más afectado, con tanto cemento y edificios altos, la lluvia se acumula y los problemas vienen rápido.
Bueno, al menos el gobierno ya está diciendo que está preparado, ojalá que esta vez actúen rápido porque con las lluvias siempre hay líos.
Las provincias en alerta amarilla deberían estar activando los protocolos de emergencia, que con estas lluvias no se puede esperar.
En los barrios más vulnerables, como los de la periferia, ya deberían estar haciendo brigadas para evitar desbordamientos, porque uno sabe cómo se pone esto
Ojalá que no se repita lo de años pasados, que las lluvias se llevan todo y después las autoridades llegan tarde, porque la gente no aguanta más.
Lo que es seguro es que tenemos que estar todos unidos, como siempre, ayudándonos entre vecinos y preparándonos para lo que venga.
Otra vez Rafael metiendo presión, atentos todos en esas provincias que la cosa se ve fea
Gente, no subestimen esta alerta, el agua está pa’ todo el mundo, mejor preparados
Santo Domingo en alerta y el aguacero no para, a cuidarse de esas inundaciones
Diantre, con esa tormenta Rafael y la vaguada parece que nos vamos a embarcar, el agua nos va a dar hasta por el pelo, pónganse ready, no se hagan los chivos locos que después es tarde pa’ lamentos.
Pa’ que después no digan que no se avisó, esas lluvias vienen picantes con Rafael dándole con to’, atentos mis compueblanos en zona amarilla, no se hagan los locos con estas alertas,
Con 18 provincias en amarillo es que Rafael viene con todo, ojalá que el Gran Santo Domingo no se inunde como siempre, y que la gente se mantenga alerta, porque el agua no perdona a nadie.
Vaguada y tormenta Rafael juntos, eso sí que es una bomba de agua, el que vive cerca de una cañada que se ponga ready pa’ salir, que después viene el corre corre y nadie se quiere mojar así
Uff, Rafael viene a probar si las gentes de Santo Domingo pueden nadar, porque como llueva así de fuerte, los charcos van a estar nivel río, a prepararse señores, porque esto no pinta bien.
Rafael viene a poner la cosa caliente y mojada, en el Gran Santo Domingo, esto va pa’ largo y parece que el agua no va a dar tregua, no se hagan los locos y tomen precauciones, mi gente.
Ta feo el panorama, Rafael va dejando agua pa’ rato y el COE está en alerta máxima, en las cañadas y barrios bajos pongan un ojo, que el agua sube y cuando vienes a ver, na’ de tiempo pa’ nada.