República Dominicana. – El Gobierno dominicano revelará en los próximos días los ajustes económicos a implementar tras la decisión del presidente Luis Abinader de retirar la propuesta de reforma fiscal, la cual fue rechazada por diversos sectores de la sociedad. La información fue proporcionada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Paliza indicó que se ofrecerán detalles sobre las nuevas medidas necesarias para avanzar con los proyectos planteados en la Ley de Modernización Fiscal. “El equipo económico del Gobierno dará cuentas al país sobre las expectativas y reprogramaciones de los proyectos específicos que se mantienen en marcha, aunque tal vez se proyecten en un plazo más holgado”, subrayó.
La reforma fiscal tenía como objetivo recaudar RD$ 122,486.6 millones anuales, destinados a mejorar la seguridad ciudadana, construir un Sistema Integrado de Transporte, optimizar los servicios de los gobiernos locales, recapitalizar el Banco Central, y mejorar la atención en centros de salud, además de reducir el déficit fiscal del sector eléctrico.
En un consejo de ministros que se extendió por más de una hora, Paliza afirmó que, a pesar de la no implementación de la reforma, el país continúa experimentando un crecimiento económico positivo, incluso en medio de las limitaciones fiscales de los últimos cuatro años. Destacó que la República Dominicana es uno de los países con mayor crecimiento económico en América Latina, excluyendo a Guyana.
“Las perspectivas económicas para el país son optimistas para este año y el siguiente. No obstante, es necesario repensar los tiempos y programas de los proyectos, así como construir alternativas viables, y estamos en ese proceso”, concluyó el ministro.
Se la buscaron no querían la reforma y ahora vienen los ajustes no se puede tener todo
Ahora a esperar esos ajustes económicos a ver si no nos caen más impuestos de otra forma
Sin reforma fiscal y con ajustes vamos a ver si el gobierno encuentra otra vía pa recaudar
Dicen que hay crecimiento económico pero la realidad es que la gente está sintiendo la cosa dura
El retiro de la reforma fue pa calmar los ánimos pero seguro los ajustes vienen por otro lado
Con ese plan de ajustes sin la reforma el pueblo no se salva de algún apretón
Uno escucha crecimiento económico pero en la calle no se siente esa abundancia
Al final lo que no lograron con la reforma van a intentar compensarlo con los famosos ajustes
Se ve que el gobierno sigue buscando cómo recaudar aunque la reforma no pasó
Paliza dice que la economía va bien pero con esos ajustes la clase media seguro paga