El alcalde de Villa Isabela, Ruddy Leandro Gómez, ha autorizado a un hacendado a emplear a 250 trabajadores haitianos para la recolección de ají en una finca, a pesar de los esfuerzos del gobierno dominicano para repatriar a 10,000 haitianos indocumentados cada semana.
Esta autorización ha causado controversia, ya que los alcaldes no tienen la facultad de emitir permisos de este tipo, que corresponden a la Dirección General de Migración.
El documento fue revelado por un periodista, lo que llevó a Gómez a aclarar que el número de trabajadores era menor al mencionado en el comunicado.
En el contexto de esta autorización, la Dirección General de Migración ha repatriado a más de 30,000 haitianos entre deportaciones y repatriaciones en lo que va de octubre, lo que plantea preguntas sobre la consistencia de las políticas migratorias del país.
Mientras tanto, las operaciones de seguridad fronteriza continúan, con el ejército dominicano y el CESFRONT deteniendo a numerosos haitianos en situación migratoria irregular.
A lo largo de octubre, se han realizado diversas detenciones y repatriaciones, mostrando un esfuerzo constante por parte del gobierno para controlar la migración irregular, a pesar de las decisiones tomadas a nivel local como la del alcalde de Villa Isabela
Ese alcalde se pasó, no le toca a él dar permisos de trabajo.
Y la Migración? Aquí cada quien hace lo que quiere.
Oye, como que no están alineados, uno deportando y el otro dando permisos.
Eso está raro, el alcalde no tiene autoridad para eso.
La cosa se complica, uno saca y el otro mete.
En octubre deportaron más de 30 mil, ¿y ahora esto?
Villa Isabela tiene sus propias reglas, parece.
Entre repatriaciones y permisos, no hay quién entienda.
Lo que hace falta es un plan bien organizado
Con este lío, seguro alguien se lleva su tajada.