República Dominicana. – El Tribunal de Atención Permanente del municipio Comendador, en la provincia Elías Piña, dictó este miércoles tres meses de prisión preventiva a tres miembros del Ejército de República Dominicana acusados de recibir sobornos para permitir el ingreso de haitianos con estatus migratorio irregular al país.
Los acusados, Hansel Pérez García, Andro Américo Medina Guzmán y Yunior Manuel Novas Cuevas, deberán cumplir la medida en el Centro Correccional y de Rehabilitación Elías Piña. Los militares estaban asignados al puesto de chequeo conocido como “La Cadena” y fueron detectados por un vehículo aéreo de supervisión mientras facilitaban la entrada de inmigrantes a cambio de dinero.
Cabe destacar que el teniente Pérez García ya había estado involucrado en incidentes similares en junio del año pasado. En el último mes, más de 20 personas han sido sometidas ante el Ministerio Público por tráfico ilícito de inmigrantes, incluyendo militares, miembros de la Dirección de Migración, policías, choferes y civiles.
El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, subrayó la gravedad del problema y la necesidad de un enfoque integral para combatir el tráfico de indocumentados.
Esos militares metidos en líos de sobornos, qué vergüenza
Tres meses de prisión pa’ esos tres, pero eso es solo la punta del iceberg
Sobornaban pa’ dejar pasar haitianos irregulares, qué fuerte está la cosa
Con razón tantos inmigrantes ilegales entran, hasta los militares están involucrados
que abusadores
El puesto de chequeo “La Cadena” estaba siendo más un pase directo pa’ los que pagaban
Ese teniente Pérez García ya tenía su historial, parece que no escarmienta
Qué bochorno pa’ el Ejército, que sus propios miembros estén en eso
La frontera necesita más vigilancia seria y menos corrupción
Ahora hay que ver si esos tres militares son solo chivos expiatorios o si caerán más