Los docentes y trabajadores no docentes de universidades en Argentina iniciaron este 21 de octubre una huelga nacional de 48 horas, en medio de un creciente conflicto con el gobierno por la falta de actualización salarial y el desfinanciamiento de las instituciones educativas.
El paro fue confirmado por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más importante del país, a través de sus redes sociales bajo el lema “21 de octubre. Yo paro”. La medida es respaldada por los cinco sindicatos de docentes y no docentes que integran el Frente Sindical de Universidades.
“Sin salarios dignos no hay trabajadores, sin trabajadores no hay universidad, y sin universidad no hay futuro”, afirmaron los gremios en un comunicado, subrayando la gravedad de la situación. Esta huelga es la tercera que realiza el sector universitario en menos de dos semanas, tras los paros del 10 y 17 de octubre.
Además de la huelga, el plan de lucha incluye otras formas de protesta, como clases públicas, abrazos simbólicos a las facultades, y la convocatoria a una “marcha blanca” el 22 de octubre. Esta movilización unirá a trabajadores del sector educativo y sanitario en rechazo a los recortes ejecutados por el gobierno de Javier Milei.
La comunidad universitaria intensificó sus protestas luego de que la Cámara Baja del Congreso avalara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que garantizaba los fondos para el año en curso. Los sindicatos denunciaron un retraso salarial de aproximadamente el 50% desde diciembre de 2023 y criticaron que el veto eliminó la obligación del gobierno de actualizar los salarios a partir del 1 de diciembre de 2023, de acuerdo con la inflación.La caída de esta ley afectó a unos 155.000 profesores y 60.000 trabajadores no docentes de las 60 universidades nacionales del país. En respuesta, más de 70 facultades y universidades provinciales han sido ocupadas por estudiantes y personal en protesta por la falta de fondos y el deterioro de las condiciones laborales.
Es hora de que el gobierno escuche las demandas de los educadores. La educación no puede ser una prioridad secundaria
La falta de actualización salarial es inaceptable. Los docentes merecen ser valorados y bien remunerados
Una huelga de 48 horas es solo el comienzo. ¡La educación debe estar en el centro de la agenda nacional!
Es preocupante ver cómo se desfinancian las universidades. ¿Qué futuro le espera a la educación en Argentina?
La lucha de los docentes es la lucha de todos. La educación es un derecho fundamental
Bravo por los docentes! Sin ellos, el país no avanza. Es hora de poner la educación en el lugar que le corresponde
El gobierno necesita tomar medidas urgentes para garantizar el financiamiento adecuado de las universidades
Los trabajadores de la educación están luchando por el futuro de nuestros jóvenes. Su esfuerzo debe ser reconocido
Una huelga es una señal de que las cosas no están bien. Esperemos que esto impulse un diálogo constructivo
La educación es la clave para el desarrollo de cualquier país. El gobierno debe invertir en su futuro
Que lío tienen en Argentina! Los profesores y empleados de las universidades están que no aguantan más con esos sueldos que no alcanzan ni para comer, ¡así cualquiera hace huelga!
¡Esa gente está exigiendo que les suban el salario por lo menos un 40%! Y el gobierno lo que les ofrece es un mísero 3% para agosto y 2% para septiembre. ¿Y con eso van a vivir?
Y con la inflación de allá que está por las nubes, ¿cómo pretenden que los profesores sobrevivan? No me imagino cómo están las universidades si los sueldos de los docentes son tan bajos.
Si el paro fuera por corrupción, durarían meses
Seguro paran por 48 horas, pero el gobierno los ignora por años
Un paro de 48 horas no alcanza para arreglar todo lo que está mal
¡Eso va de mal en peor! La misma UBA está con problemas serios por la falta de presupuesto, y hasta los administrativos están a dos pasos de ser indigentes con esos sueldos tan bajos.
Paro nacional y el gobierno ni se inmuta, como siempre
Con esos salarios, el paro debería ser indefinido
Paro de 48 horas, pero los recortes duran toda la vida