La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha exigido este martes el cumplimiento total del embargo de armas a Haití para detener el suministro de armamento a las bandas criminales que operan en el país.
Volker Türk, alto comisionado para los derechos humanos, subrayó que las armas no se fabrican en Haití y que los Estados deben tomar medidas más efectivas para implementar el embargo del Consejo de Seguridad. Este embargo será discutido para su renovación la próxima semana.
En un debate sobre la situación en Haití, Türk destacó que el acceso de las bandas a armamento ha resultado en miles de asesinatos y desplazamientos masivos, además de otras violaciones a los derechos humanos en el primer semestre del año.
La ONU ha documentado crímenes graves, incluyendo asesinatos selectivos, secuestros y violencia sexual, que han alcanzado niveles alarmantes.
La creciente influencia de estas bandas ha interrumpido el acceso a servicios básicos y ha exacerbado la inseguridad alimentaria, afectando a casi cinco millones de personas.
Türk también instó a la comunidad internacional a apoyar un modelo de buen gobierno en Haití, enfocándose en mejorar la justicia, la policía y el sistema penitenciario.
Aplaudió el plan del gobierno de transición para combatir la corrupción y la creación de unidades judiciales especializadas en delitos graves, incluyendo la violencia sexual y los crímenes financieros, señalando que estos esfuerzos son cruciales para abordar los problemas fundamentales de pobreza y desigualdad en el país.
La ONU tiene que poner mano dura y hacer cumplir ese embargo
La ONU gritando por el cumplimiento del embargo de armas en Haití como si fuera algo nuevo ya estamos claros de que las armas no resuelven nada pero aquí los que tienen el poder no escuchan es como hablarle a una pared
Sin control de armas, Haití sigue en un ciclo de violencia sin fin
Que la ONU exija el cumplimiento del embargo de armas en Haití no es más que un recordatorio de que a veces los que están a cargo no ven más allá de sus intereses es un círculo vicioso que nunca acaba
Y los países que suministran armas? Ahí nadie dice nada
Las bandas están descontroladas, ya no hay paz ni en las calles
A Haití lo que le falta es un plan real, no solo discursos vacíos
La comunidad internacional tiene que actuar y no solo mirar
La situación es crítica y ya no se puede dejar pasar más tiempo
Se necesita más que un embargo, hay que reconstruir el país
¡Ya basta de crímenes y violencia! Haití merece estabilidad
Aplaudir el plan del gobierno no es suficiente, hay que ejecutarlo
La ONU pidiendo el cumplimiento del embargo de armas en Haití parece un eco en el desierto porque aquí el problema no son solo las armas sino los que las usan y eso no se soluciona con solo exigir
La ONU quiere que se cumpla el embargo de armas en Haití pero aquí lo que se necesita es más que palabras acciones concretas porque ya hemos visto que las promesas se las lleva el viento