El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó este miércoles las declaraciones del canciller de España, José Manuel Albares, lamentando que el país europeo se haya convertido “en el refugio preferido de narcotraficantes, asesinos y terroristas”.
En un mensaje compartido a través de Telegram, Gil citó una noticia que hacía referencia a los comentarios de Albares, quien había calificado de “injurias y calumnias” los recientes señalamientos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en contra del líder del opositor Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo.
Gil expresó: “No sabemos si el señor Albares actúa por miedo a un poder más allá de su gobierno, o por convicción propia. Ahora parece orgulloso de colocarse a la derecha del Partido Popular”.
La controversia se intensificó cuando Maduro calificó a Feijóo de “ladrón vinculado al narcotráfico”. En respuesta, Albares, en una entrevista con Antena 3, rechazó las afirmaciones del presidente venezolano, afirmando que la política exterior de su país “saldrá siempre en defensa de los españoles”.
El canciller venezolano, por su parte, opinó que la postura de Albares evidencia que ha sido “chantajeado por los extremistas de ultraderecha”, convirtiendo a España en un refugio para aquellos que han causado daño en Venezuela. “¡Ya basta de tantas ofensas!”, sentenció Gil, reiterando que su país defenderá su soberanía: “Hace más de 200 años echamos al imperio español de nuestras tierras, conquistamos nuestra independencia a sangre y fuego”.
Tras defender al líder del PP, Albares instó a ese partido conservador a rechazar de igual manera los “insultos” dirigidos hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o cualquier otro funcionario. Recordó que también recibió ataques por parte de Maduro, quien lo había calificado de canciller colonialista, y que nunca escuchó al Partido Popular defender las instituciones.Este cruce de declaraciones se produce en un momento en que la derecha española busca capitalizar políticamente el asilo del opositor venezolano Edmundo González, quien huyó a Madrid tras reconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro.
el canciller hablando de postura pero su gobierno de pie no sabe estar
qué sorpresa venezuela criticando a otro país más
a ver si el canciller primero arregla su propio país antes de criticar
al final siempre es culpa de otro nunca de ellos
tensión dicen pero el único que está tenso es yván gil
este drama internacional parece una telenovela de bajo presupuesto
a venezuela le encanta hacerse la víctima siempre lo mismo
albares les tocó el nervio ahora vienen los berrinches
parece que en vez de diplomacia tienen un manual de quejas
tanta tensión y aún así no solucionan nada