El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha presentado un nuevo proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para fomentar la participación del sector privado en la generación de energía renovable.
Esta propuesta, conocida como la «Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables», busca reformar la actual legislación, ampliando el límite de generación privada de 10 MW a 100 MW.
La medida responde a los cortes de electricidad que afectan gravemente al país y que la anterior «Ley No Más Apagones» no logró solucionar.
El nuevo proyecto pretende incentivar la inversión privada en fuentes de energía limpias como solar, eólica y geotérmica, además de eliminar barreras regulatorias que limitaban la capacidad de generación del sector privado.
También se incluyen incentivos estatales y la posibilidad de que empresas privadas firmen acuerdos de compra de energía a largo plazo, con respaldo de garantías emitidas por el Estado. Estas reformas están diseñadas para aliviar la crisis energética que ha generado pérdidas millonarias en Ecuador.
El debate sobre esta ley se ha intensificado debido a las críticas de la oposición, que acusan al gobierno de improvisación e ineficacia en la gestión de la crisis.
Aunque Noboa ha culpado a factores externos como la sequía en las principales hidroeléctricas del país, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, sostiene que la falta de experiencia y planificación del Ejecutivo es la principal causa de los prolongados apagones.
Noboa buscando ayuda del sector privado para los apagones
Esa ley pa’ energías renovables se ve interesante
Se siente que el gobierno no sabe qué hacer con la crisis
La sequía no ayuda, pero hay que planificar mejor
Ojalá esto atraiga inversiones en energía limpia
10 MW a 100 MW es un buen cambio para los privados
La oposición ta dándole duro al gobierno por esto
La crisis eléctrica ta afectando la economía dura
Noboa ta tratando de encontrar la solución rápido
A ver si esta vez logran resolver el tema de los apagones