República Dominicana. – El domingo, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 560-24, a través del cual destituyó a Venancio Alcántara como director de la Dirección General de Migración, designando en su lugar al vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester. Este cambio ha generado diversas reacciones de figuras políticas y militares.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, criticó la decisión, afirmando que refleja la incapacidad de las autoridades para hacer cumplir la ley en materia migratoria.
«Tienen miedo al garrote del norte y a afectar a los nacionales haitianos que han invadido pacíficamente el país. El pueblo ya está responsabilizando al gobierno por esta situación», expresó Sánchez, señalando que el nuevo nombramiento busca dar una imagen de control que aún no se ha logrado.
Por su parte, el general retirado de la Policía Nacional, Damián Arias Matos, destacó la relevancia de colocar a un oficial con experiencia en un puesto de tanta importancia.
«Esperamos que el vicealmirante Lee Ballester enfrente la corrupción institucional, aplique controles efectivos y haga cumplir con rigor la constitución y la ley migratoria en esta coyuntura delicada», señaló Arias Matos, advirtiendo que el cambio no debe ser simplemente un gesto mediático.
En tanto que, el exdiputado peledeísta Sócrates Pérez, comentó sobre la situación, que «la soga siempre se parte por el lado más fino». A su juicio, el caos migratorio en el país, particularmente en relación con la migración haitiana, se ha salido de control.
«Ojalá que esta nueva designación venga con mano dura, ya que tenemos el país lleno de ilegales haitianos», concluyó Pérez.
El cambio en la Dirección General de Migración se produce en un momento crítico, donde las tensiones sobre la gestión migratoria y la seguridad fronteriza han ido en aumento. Las expectativas ahora recaen en el vicealmirante Lee Ballester, quien deberá enfrentar este desafío con medidas firmes y efectivas.
Por fin! Ya era hora de que alguien con mano dura se haga cargo de Migración. Ojalá el nuevo director ponga orden de verdad y controle esa frontera de una vez por todas
Esto no es más que un cambio de imagen, pero el problema migratorio sigue igual o peor. Necesitamos soluciones reales, no más cambios de nombres
El PLD tiene mucha razón, pero también fue parte del problema cuando estuvo en el poder. Ahora todos quieren criticar, pero nadie se hace responsable de la situación
Abinader solo está buscando calmar las aguas, pero la presión internacional lo tiene de manos atadas. Vamos a ver si este cambio realmente trae resultados
La corrupción dentro de Migración es el verdadero cáncer que nadie quiere enfrentar. Ojalá el vicealmirante tenga el coraje de limpiar esa institución
Con todo respeto, pero poner a un militar en Migración no necesariamente solucionará el problema. Necesitamos una reforma integral, no solo cambios de directores
La frontera está fuera de control. Este cambio no va a hacer nada si no hay una política clara de cómo manejar la inmigración haitiana. ¡El país ya no aguanta más!
Siempre sacan a uno y ponen a otro cuando la cosa se calienta, pero los resultados nunca cambian. ¡Queremos acciones concretas, no más decretos!
A ver si este nuevo director se atreve a enfrentar a los que están enriqueciéndose con la inmigración irregular. ¡Este es el verdadero problema!
El problema es que la soga siempre se rompe por lo más fino. Cambian a Alcántara, pero los responsables del desorden migratorio están más arriba
Ay mi madre, pero que se destape la olla de la migración
Ese cambio de mando suena a que quieren apretar las tuercas
Ojalá que no sea solo pa’ figureo y realmente se sienta la mano dura
Gustavo Sánchez siempre tiene algo que decir, pero ¿será que ellos lo hicieron mejor antes?
Es verdad que el problema migratorio está fuera de control, pero cambiar la cabeza resuelve
Yo no sé qué tanto esperan que haga este nuevo jefe, porque ese lío lleva tiempo
Lee Ballester tiene que llegar con machete en mano porque esto está caliente
El PLD hablando como si ellos no tuvieran parte en el caos actual
A ver si con este cambio dejan de hacerse los locos con los ilegales en las calles
Dicen que las autoridades le temen al garrote del norte, pero ¿y el garrote del pueblo qué?
Era hora de un cambio en Migración. Alcántara no estaba cumpliendo con las expectativas
La fiebre no está en la sabana querido abinader