Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias, una jornada dedicada a subrayar la importancia de un periodismo basado en hechos verificados y la emisión de información confiable.
Esta fecha, impulsada desde 2018 por el Foro Mundial de Editores (WEF), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF), busca recordar el impacto social que las noticias tienen al mantener a las personas informadas sobre temas políticos, financieros, climáticos, sociales, deportivos y otros de interés colectivo.
El objetivo de esta iniciativa es destacar la necesidad de un periodismo veraz y de calidad que, además de informar, pueda contrarrestar el aumento de las noticias falsas o *fake news*, especialmente en el contexto de las redes sociales.
En la edición de 2023, más de 500 organizaciones de noticias se han unido para promover la credibilidad y confianza en la información emitida, defendiendo el rol vital de los periodistas en la búsqueda de hechos objetivos y verificables.
En un mundo donde la calidad de la información a menudo se ve comprometida, el papel del periodismo es crucial para que el público forme opiniones bien fundamentadas y pueda distinguir entre la verdad y la desinformación.