El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones este martes a cinco ciudadanos colombianos y dos empresas mexicanas por su presunta relación con las actividades criminales del Clan del Golfo en Colombia y el Cártel de Sinaloa en México. Las sanciones están relacionadas con delitos de tráfico ilícito de fentanilo y trata de personas.
Según el comunicado oficial del Tesoro, los colombianos sancionados son líderes clave dentro del Clan del Golfo, también conocido como Los Urabeños, una de las principales organizaciones de narcotráfico en Colombia. Esta estructura ha desempeñado un papel fundamental en el tráfico de personas a través de la brecha del Darién.
Por otro lado, las dos empresas mexicanas sancionadas son señaladas como propiedad de miembros del Cártel de Sinaloa, responsables de una parte significativa del tráfico de fentanilo y otras drogas letales hacia Estados Unidos.
Entre los individuos sancionados destaca José Miguel Demoya Hernández, acusado por tráfico de cocaína en EE.UU. desde agosto de 2023 y actualmente prófugo de la justicia colombiana.También figura Alexander Celis Durango, máximo jefe financiero del Clan del Golfo, arrestado en Colombia en 2023 y con una solicitud de extradición pendiente a EE.UU.
Otros sancionados son José Gonzalo Sánchez, considerado el segundo al mando del Clan, junto a José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaráz Morales, involucrados en el tráfico de migrantes y drogas en la región del Tapón del Darién.
En cuanto a las empresas mexicanas, el Tesoro incluyó a «Nieves y Paletas EVI», una cadena de postres congelados que opera en Culiacán, Sinaloa, y que supuestamente fue creada con fondos provenientes del narcotráfico. Esta empresa es propiedad de Jesús Norberto Larranaga Herrera y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez, quienes trabajan para Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
La segunda empresa sancionada es «Farmacia y Mini Súper Trinidad», propiedad de José Arnoldo Morgan Huerta, hermano de Juan Carlos Morgan Huerta, un importante operador del cártel en la frontera entre México y Estados Unidos.
Esas sanciones del Tesoro de EE.UU. tienen a varios colombianos y mexicanos en la mira
El Clan del Golfo sigue dando de qué hablar, metidos en tráfico de drogas y trata de personas
Esos jefes del Clan del Golfo tienen un pie en Colombia y otro en el Darién, el tráfico de personas está caliente por ahí
Entre los sancionados está uno que se metió hasta en la venta de paletas en Culiacán, todo con dinero sucio
El Tesoro de EE.UU. le puso el ojo encima a gente pesada, desde Colombia hasta la frontera en México
El tráfico de fentanilo sigue siendo una de las mayores preocupaciones para EE.UU., y el Cártel de Sinaloa tiene gran culpa
El Clan del Golfo tiene varios de sus jefes tras las rejas, pero aún así, siguen activos en el negocio del narcotráfico
El Cártel de Sinaloa parece que ha diversificado su ‘negocio’, con una farmacia incluida en la lista negra
El Tapón del Darién es una ruta peligrosa, y ahora se sabe que el Clan del Golfo está metido en ese tráfico de migrantes
El Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo, aunque separados por países, parecen estar trabajando juntos en sus fechorías
Las conexiones entre el narcotráfico y el tráfico de personas no son nuevas, pero ahora están más expuestas
Alexander Celis Durango, uno de los jefes financieros del Clan, ya está arrestado, pero el daño ya está hecho