La NASA ha lanzado una advertencia sobre el paso cercano del asteroide 2024 ON, una roca espacial de aproximadamente 290 metros de largo, comparable en tamaño a un estadio.
Aunque su tamaño es considerable, la agencia espacial ha tranquilizado al público afirmando que no existe riesgo de colisión, ya que el asteroide pasará a una distancia segura de más de un millón de kilómetros.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha señalado que, aunque se trata de un acercamiento relativamente cercano en términos astronómicos, la distancia entre el asteroide y la Tierra será mayor que la que separa nuestro planeta de Marte o Venus. A pesar de su envergadura, su observación requerirá telescopios, debido a la distancia en la que transitará.
2024 ON viaja a una velocidad de 31.666 kilómetros por hora, lo que equivale a 25 veces la velocidad del sonido. Este asteroide ha sido clasificado como “potencialmente peligroso” debido a su tamaño y a la proximidad relativa de su trayectoria, aunque la NASA subraya que no hay peligro de impacto en esta ocasión.
El JPL ha recordado que los Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) son cometas y asteroides cuya órbita ha sido alterada por la gravedad de planetas cercanos, lo que les permite pasar por el vecindario terrestre.
Cualquier objeto de más de 150 metros de diámetro que se aproxime a menos de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra es catalogado como potencialmente peligroso, pero eso no implica un riesgo inmediato.