El Banco de España ha revisado al alza sus previsiones económicas para 2024, elevando el crecimiento del PIB al 2,8 % debido a la positiva contribución de las exportaciones y al avance económico de los últimos trimestres.
A su vez, se espera que la inflación se modere al 2,9 %, reflejando una disminución en la inflación de los alimentos y mejoras en la producción agrícola.
El informe trimestral detalla que, aunque se anticipa un crecimiento más lento en 2025 y 2026, el consumo privado seguirá siendo clave para el avance del PIB, impulsado por el aumento del empleo y los salarios.
En cuanto a la demanda externa, el informe destaca que las exportaciones turísticas se desaceleraron menos de lo previsto, mientras que las importaciones fueron más débiles debido a una menor dependencia energética.
Para el tercer trimestre, se espera un crecimiento económico del 0,6 %, algo inferior al trimestre anterior, debido a un menor dinamismo en el empleo y una desaceleración en la facturación de las empresas.
Pese a esto, se proyecta que el crecimiento continuará, apoyado por la inversión, el impulso de los fondos europeos y la mejora en las condiciones de financiación.
En términos de inflación, el Banco de España prevé una moderación gradual en los próximos años, con una tasa de desempleo estancada en torno al 11,5 % en 2024, y una ligera disminución en 2025 y 2026.
El déficit público se mantendrá alrededor del 3,3 % del PIB para 2024, con ligeras reducciones en los años siguientes, mientras que la deuda pública volverá a aumentar en 2026.
El Banco de España subiendo la nota del PIB, pero sin relajo con la inflado
El PIB creciendo como niño en vacaciones, pero la inflación medio controlada
Exportaciones dándolo todo y la inflación, bajando suavecito
Parece que la economía de España se está comiendo su mangú en 2024
Crece el PIB, pero el desempleo sigue de freco sin querer bajar
La inflación afloja, pero la deuda pública sigue dándole a la marcha
Exportaciones turísticas fuertes, pero las importaciones como que se lo están cogiendo suave
El Banco de España se anima, pero con cautela pa’ los próximos años
Empleo medio flojo, pero el consumo privado sigue empujando la cosa
La deuda pública en plan fitness: sube y baja, pero sin quedarse quieta