Treinta y cuatro reclusas de la prisión de Evin en Irán iniciaron una huelga de hambre este domingo en conmemoración del segundo aniversario del movimiento “Mujer, Vida, Libertad” y el asesinato de Mahsa Amini, cuyo fallecimiento bajo custodia policial en 2022 desencadenó una ola de protestas en todo el país. La información fue divulgada por la fundación de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi.
Las prisioneras políticas anunciaron su huelga como muestra de solidaridad con el pueblo iraní, que continúa protestando contra las políticas represivas del régimen.
Mohammadi, activista de derechos humanos encarcelada desde 2021, reafirmó el compromiso de las manifestantes en la lucha por la democracia, libertad e igualdad, y en la derrota del «despotismo teocrático».
En un comunicado publicado en su cuenta oficial en X (antes Twitter), Mohammadi compartió un video que muestra a jóvenes quemando sus velos y retirando los turbantes de los ayatolás, símbolos de la protesta contra el régimen iraní, que ha respondido con detenciones, condenas a muerte y ejecuciones.
El movimiento «Mujer, Vida, Libertad» ha cobrado fuerza desde las protestas por Mahsa Amini, con un enfoque en la igualdad de derechos y el fin de la opresión estatal, a pesar de la violenta represión por parte del gobierno iraní.
34 reclusas con más valentía que muchos en libertad
si esas mujeres protestan encerradas, imagínate lo que harían fuera
protestar en prisión es otro nivel de coraje
sus voces están encerradas, pero el mensaje está más libre que nunca
si las paredes de la cárcel no las callan, el régimen tiene un problema
34 valientes mujeres recordándole al mundo que la libertad no tiene cadenas
protestan en prisión, pero la causa ya cruzó las rejas
hasta encarceladas, luchan más fuerte que quienes las oprimen
el coraje no tiene celda que lo detenga
34 mujeres que demuestran que la libertad comienza en la mente