República Dominicana.- A dos días de que termine el plazo para la presentación de declaraciones juradas en República Dominicana, solo 27 de los legisladores han completado el proceso requerido por la Cámara de Cuentas.
El plazo vence el lunes a las 6:00 p.m., y hasta el momento, 75 legisladores han iniciado el proceso en la plataforma digital, mientras que 36 declaraciones están en revisión.
La directora de Declaración Jurada, Génesis Bello, aclaró que el depósito se formaliza al entregar físicamente los documentos, y que los requisitos no han cambiado desde la Ley 311-14.
A pesar de las quejas de algunos legisladores sobre los requisitos, como la presentación de estados de cuenta y el escaneo de pasaportes, Bello aseguró que no se han añadido nuevas exigencias.
La plataforma digital proporciona mayor trazabilidad y transparencia en el proceso. Legisladores como Yudelka de la Rosa y Dionisio Restituyo han instado a sus colegas a cumplir con el deber de declarar sus bienes, advirtiendo que la falta de cumplimiento debería tener consecuencias severas.
El debate en torno a los requisitos y la transparencia en la declaración de bienes resalta la tensión entre la necesidad de rendición de cuentas y las críticas a los procedimientos actuales.
La presión sobre los legisladores para que finalicen sus declaraciones antes del plazo sigue en aumento.
Es positivo que ya 27 legisladores hayan cumplido con la declaración jurada, mostrando un compromiso con la transparencia.
Qué bueno que la Cámara de Cuentas está facilitando el proceso con una plataforma digital, promoviendo la modernización.
La directora Génesis Bello está haciendo un buen trabajo aclarando los requisitos, evitando confusiones innecesarias.
ESTA EN ESO SIII
La trazabilidad que ofrece la plataforma digital es un paso importante hacia una mayor transparencia.
Los legisladores que ya iniciaron el proceso están dando el ejemplo al resto para que se sumen rápidamente.
Es alentador ver que figuras como Yudelka de la Rosa y Dionisio Restituyo motiven a sus colegas a cumplir con sus responsabilidades.
Que se mantenga la misma Ley 311-14 sin agregar requisitos adicionales demuestra que el proceso es manejable y claro.
La Cámara de Cuentas está garantizando que los legisladores rindan cuentas de manera eficiente y accesible.
La presión sobre los legisladores es necesaria, así se asegura que todos cumplan con la ley sin excusas.