El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de sanciones a 16 altos funcionarios de Venezuela, entre los que destacan la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante.
Las medidas, que forman parte de las acciones unilaterales de Washington, fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), acusando a estos funcionarios de «obstruir un proceso electoral presidencial transparente» y de violar los derechos humanos del pueblo venezolano.
Los sancionados, incluidos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), han sido señalados por el Tesoro de participar en la represión, intimidación, detenciones arbitrarias y censura durante el reciente proceso electoral del 28 de julio, en el que Nicolás Maduro fue reelegido. Según el organismo estadounidense, estas acciones violaron los derechos civiles y socavaron la posibilidad de elecciones justas en Venezuela.Las sanciones bloquean todos los bienes e intereses en bienes de estos funcionarios que se encuentren en Estados Unidos, sumándolos a la «lista negra» de la OFAC. Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial por parte del gobierno venezolano sobre estas nuevas medidas.