El papa Francisco, durante su visita a Timor Oriental, recordó el lunes a los “tantos niños y adolescentes heridos en su dignidad” y pidió “actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso” en su discurso ante las autoridades del país.
Este llamado a la acción ocurre en un contexto sensible, luego de que se conocieran los abusos a menores por parte del obispo Carlos Ximenez Belo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1996.
Aunque no mencionó directamente a la Iglesia católica, Francisco enfatizó la importancia de prevenir abusos y garantizar un desarrollo sereno para los jóvenes. El Vaticano había sancionado a Belo en 2022 con restricciones severas y exilio a Portugal, pero en Timor Oriental, Belo sigue siendo visto como un héroe nacional por algunos.
Francisco llegó a Dili, la capital de Timor Oriental, procedente de Papúa Nueva Guinea, para la tercera etapa de su gira por Asia y Oceanía. A su llegada, fue recibido por decenas de miles de personas y se decretaron tres días de fiesta nacional en el país, que tiene cerca del 95 % de población católica.
En su discurso, el Papa también hizo hincapié en el doloroso pasado de Timor Oriental, destacando cómo el país, a pesar de su dramática historia, no perdió la esperanza. Afirmó que la nación ha logrado un amanecer de paz y libertad y expresó su deseo de que el ejemplo de Timor Oriental pueda inspirar a otras regiones en conflicto, promoviendo la paz y la reconciliación.
El Papa pidiendo protección infantil y la Iglesia aún enredada en escándalos.
Ya lo sabes
Francisco en Timor Oriental, ¿y la Iglesia con el obispo Belo todavía en el radar?»
El Papa pidiendo que no haya abusos, mientras en la Iglesia siguen con la misma cantaleta.
Timor Oriental en fiesta por el Papa, ¡y la Iglesia aún con problemas serios
Francisco hablando de paz y protección, pero la Iglesia sigue dando la nota.
El protector de niños, mientras la Iglesia carga con sus líos.
Timor Oriental celebra al Papa como si fuera Carnaval, ¡y la Iglesia en otra onda!
Señores pero las intensiones del papá son buenas, hay que proteger a los niños
La gente critica como quiera