República Dominicana. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribará mañana al país y será recibido el viernes por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
Aunque no se ha divulgado la agenda oficial, la visita de Blinken ocurre en un contexto delicado, marcado por la intensificación de la crisis venezolana y el reciente descubrimiento de dos aeronaves en la República Dominicana, presuntamente propiedad del presidente Nicolás Maduro. Una de las aeronaves ya ha sido confiscada y trasladada a Miami, Florida, lo que sugiere que este podría ser un tema central en la reunión entre Blinken y Abinader.
Según fuentes confirmadas por Listín Diario, Blinken llegará el jueves en la noche al Aeropuerto Internacional de las Américas, donde será recibido por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y autoridades aeroportuarias.
Abinader regresará también mañana por la noche tras su participación en actividades en Nueva York y Washington, donde asistió a la vigésimo séptima Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y sostuvo reuniones con ejecutivos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Además, la visita de Blinken se enmarca en su gira por Haití, donde se reunirá con el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc Fils, y con el primer ministro, Garry Conille. Blinken busca apoyar la transición política en Haití en medio de la creciente violencia y el caos generado por las bandas que controlan gran parte del territorio haitiano.
Durante su breve estadía, se espera que Blinken también aborde la posible destitución de tres asesores del gobierno haitiano acusados de corrupción.
Esperemos que esta diálogo deje muchas cosas buenas
Diache, tú sabe que la cosa es seria cuando el jefe de la diplomacia yanqui viene pa’ca! Vamos a ver en qué tan metío andamos.
Ojalá que Abinader y Blinken se pongan de acuerdo pa’ que nos caiga algo bueno, porque con todo lo que está pasando, se necesita un empujoncito.
¿Y será que van a hablar de Maduro y esos aviones? Aquí siempre hay su lío internacional envuelto
Viene a decirle a Abinader que le baje algo
Blinken pa’ca, y el presidente regresando de allá… esos tígueres no paran. Algo grande se está cocinando, fijo
Abinader no durmió anoche planchando su mejor chacabana
Ojalá que de esa reunión salga algo heavy pa’ nosotros, tú sabes.
Eso va a ser un bobo político, a ver qué cuerda tocan.
El viernes la prensa va a estar full, todo el mundo pendiente a esa reunión.
Que venga a probar el sancochó dominicano