El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (Mnpt) de Paraguay ha denunciado 36 casos de supuesta tortura en la Penitenciaría Regional de Encarnación, ubicada en el departamento de Itapúa, al sur del país.
Estos casos, registrados entre abril y agosto de 2024, incluyen mutilaciones en los dedos de los reos, así como otros tipos de lesiones, como cortes en nalgas y brazos.
Los incidentes ocurrieron en áreas presuntamente controladas por los mismos presos, lo que sugiere complicidad o conocimiento por parte de las autoridades penitenciarias.
El comisionado del Mnpt, Orlando Castillo, señaló que las lesiones se han documentado en el «libro de novedad» de la sanidad del centro carcelario. De los 36 casos, ocho corresponden a mutilaciones en los dedos de los reclusos, y hay un patrón de cortes en los miembros superiores de los internos.
Castillo también afirmó que la disciplina y el control en ciertos pabellones son ejercidos por los mismos presos sin la presencia de guardias penitenciarios.
En respuesta, el Ministerio de Justicia de Paraguay ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos, mientras que el director de la penitenciaría solicitó formalmente una revisión de los presuntos casos de tortura.
El Mnpt también está preparando un informe que será remitido al Ministerio Público para dar seguimiento a las acusaciones.
La vida en la cárcel es demasiado difícil
No podían esperar menos por los delitos cometidos
Bueno, eso si es cierto
Pasa en RD, pasa en el mundo
No está bien que les pase eso, pero es la consecuencias de sus actos