República Dominicana. – La jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Yiberty Polanco, impuso tres meses de prisión preventiva al cabo de la Armada Dominicana, Víctor Manuel Saldaña Hernández, acusado del asesinato del médico Enrique Antonio Espinal Castillo.
Saldaña Hernández, quien ha sido enviado al centro de coerción Najayo en San Cristóbal, enfrenta cargos bajo el artículo 295 del Código Penal Dominicano por planificar y ejecutar el asesinato de Espinal Castillo. El abogado de la familia de la víctima, Rómulo Sánchez, declaró que el imputado confesó el crimen, admitiendo que golpeó a la víctima, lo que finalmente le causó la muerte.
El crimen ocurrió en la residencia de Espinal Castillo en el barrio Los Guandules, en el distrito municipal Hato del Yaque, donde Saldaña Hernández propinó golpes contusos en el cráneo y rostro del médico.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado en el baúl de la jeepeta Hyundai Tucson, propiedad de la víctima, a unos terrenos baldíos en La Costa de Rafelito, Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, donde fue abandonado.
El Departamento de Violencias Físicas (Homicidios) de la Fiscalía de Santiago inició una investigación tras la denuncia de la desaparición de Espinal Castillo, recolectando evidencias materiales, documentales y periciales que identificaron a Saldaña
Hernández como el responsable del crimen. Entre las pruebas presentadas al tribunal se incluyen imágenes del recorrido que hizo el imputado desde Santiago hasta San Cristóbal para deshacerse del cuerpo.
Es horrible que alguien tan cercano, como un miembro de la Armada, haya cometido un crimen tan atroz.
Espero que se haga justicia para el doctor Espinal Castillo.
Tres meses de prisión preventiva parece justo dado el caso.
Lo importante es que se mantenga al cabo Saldaña Hernández en prisión hasta que se haga un juicio completo.
Estoy de acuerdo!!
Lamentablemente, no hay vuelta atrás para la familia del doctor Espinal Castillo. Espero que el sistema de justicia sea rápido y claro para que se haga justicia por completo.
Es una pérdida y no hay forma de que se recupere
El hecho de que se impongan tres meses de prisión preventiva al cabo por el asesinato del médico Espinal Castillo indica que las autoridades están tratando el caso con seriedad, pero la comunidad espera ver justicia a largo plazo.
Es preocupante que un miembro de las fuerzas armadas esté involucrado en un crimen tan grave. Esto plantea interrogantes sobre la disciplina y el control dentro de las instituciones militares.
La prisión preventiva de tres meses podría ser solo el principio. La sociedad estará observando de cerca para asegurarse de que este caso no quede impune y que el proceso judicial sea transparente.
Ojalá se le den los años que merece su acción
La medida de prisión preventiva sugiere que hay pruebas suficientes para justificarla, pero también refleja una necesidad urgente de mejorar la confianza en el sistema de justicia para manejar casos de alto perfil
El caso del médico Espinal Castillo y la prisión preventiva del cabo podrían ser un llamado de atención sobre la necesidad de reformar el sistema de justicia militar y civil para evitar la impunidad y garantizar la justicia
Que pague!!!
Que se haga justicia