El Senado de Argentina aprobó el lunes un controvertido aumento en las dietas de los legisladores, generando un amplio rechazo en la opinión pública. A pesar de la controversia previa en abril por una medida similar, los senadores votaron a favor de un incremento retroactivo del 6,5% en sus asignaciones, que se dividirá en dos partes: 3,5% desde el 1 de julio y el 3% restante desde el 1 de agosto, según reportó Todo Noticias (TN).
El aumento fue acordado por la Comisión Negociadora Paritaria del Congreso, que incluye a representantes sindicales y legislativos. Sin embargo, los diputados no se verán beneficiados por este ajuste, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había estipulado en junio que las actualizaciones salariales de los diputados no se alinearán con las del resto del personal legislativo.
Con este incremento, los senadores recibirán un salario bruto de aproximadamente 9 millones de pesos mensuales (unos 9.543 dólares), antes de impuestos y contribuciones sociales.
La noticia ha provocado una oleada de críticas en redes sociales, especialmente considerando la difícil situación económica que atraviesa el país y la diferencia abismal entre los salarios de los legisladores y los de la mayoría de los trabajadores argentinos.
«¡Mira qué cosa! Mientras la gente se está matando para llegar a fin de mes, los senadores se suben el sueldo. Eso es una burla.»
Ya lo sabes
«¡Qué descaro! Con la situación económica que hay en Argentina, aumentar los sueldos de los senadores es una falta de respeto total a la gente que está sufriendo.»
«Es increíble cómo los políticos siempre encuentran la forma de aumentar sus propios sueldos. En vez de ayudar a los que lo necesitan, ellos se llenan los bolsillos.»
«¿Y qué pasa con el resto del país? ¿Acaso creen que la gente está para que ellos se den lujos mientras todos los demás están batallando con la inflación?»
«No puedo creer que mientras la gente está luchando por sobrevivir, los senadores se aumentan el sueldo y no les importa nada. ¡Eso no tiene perdón!»
Ladrones de saco…
Muchos críticos argumentan que el aumento salarial aprobado por el Senado podría exacerbar la inflación en un momento ya delicado para la economía argentina, lo que podría perjudicar a la clase trabajadora a largo plazo.
Para que vean, no solo pasa en RD
La medida ha generado preocupación sobre el impacto que tendrá en el presupuesto nacional. Algunos expertos temen que el aumento pueda desestabilizar las finanzas públicas si no se compensa con recortes o aumentos de ingresos.
Que barbaridad!!
La aprobación del aumento ha sido recibida con escepticismo por parte de la oposición, que considera que es una maniobra política para ganar popularidad en un contexto electoral, en lugar de una medida basada en necesidades económicas reales.
Mientras tanto los que menos pueden sufren
Hay preocupaciones sobre cómo este aumento podría afectar de manera desigual a diferentes regiones del país, exacerbando las disparidades entre las áreas más y menos desarrolladas.
La aprobación del aumento ha suscitado una mezcla de reacciones entre la ciudadanía, con algunos celebrando la mejora en los ingresos mientras que otros cuestionan si realmente será suficiente para enfrentar el costo de vida en aumento.
Los tigres en el Senado se pusieron las pilas con ese aumento, pero los economistas están diciendo que puede ser un lío grande con la inflación. A este paso, lo único que vamos a ver es más precios por las nubes
Eso de aprobar aumentos sin pensar en el presupuesto es como querer cocinar un sancocho sin ingredientes. El pueblo va a tener que cargar con las consecuencias
El Senado argentino ha aprobado el aumento salarial, y yo que pensaba que sólo subían los precios. ¡Qué sorpresa!
La oposición está en fuego, diciendo que esto es más un show político que una medida útil. No me extrañaría que haya mucho ruido y pocas nueces.
El Senado argentino ha aprobado el aumento salarial, y yo que pensaba que sólo subían los precios. ¡Qué sorpresa!
En las provincias menos desarrolladas, eso puede ser un bochinche, porque las diferencias se van a notar más y más
Si los precios siguen subiendo, ese aumento se va a ir en nada. ¡Hay que estar pilas con lo que viene!»