La Fiscalía General de la República (FGR) de México está investigando a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, por el presunto delito de traición a la patria. La acusación se basa en alegaciones de que Guzmán López habría secuestrado a Ismael ‘Mayo’ Zambada y lo entregó a las autoridades estadounidenses.
El artículo 123 del Código Penal Federal de México define la traición a la patria como el acto de privar ilegalmente de libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país. Esta acción conlleva una pena de prisión de 5 a 40 años.
La FGR está revisando el caso en función de cómo se realizó el traslado de Zambada y Guzmán López, y cómo estos hechos encajan con la definición legal de traición a la patria.
“¡Eso sí que es un lío! Joaquín Guzmán López metido en problemas por entregar a Zambada a los gringos. La traición a la patria no es juego, y ahora la FGR está en plena investigación.”
“¡Qué vaina más complicada! Si Guzmán López realmente entregó a Zambada a las autoridades estadounidenses, eso sí que es un caso grave de traición. Vamos a ver cómo sigue este lío.”
“Parece que Joaquín Guzmán López está en serios problemas con la ley. La traición a la patria es un delito bien serio y la FGR está tomando cartas en el asunto.
Hay que estar atentos a cómo se desarrolla esto.”
“Traición a la patria es un cargo serio en México, y si Guzmán López está implicado en esto, va a enfrentar graves consecuencias. La Fiscalía tiene mucho trabajo por delante.”