República Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias en alerta verde, debido a que una vaguada inducida por el huracán Ernesto, seguirán generando aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias bajo alerta verde son La Altagracia, Samaná, Espaillat, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Santiago, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica permanecer en puerto desde Cabo Engaño (la Altagracia) hasta Bahía Manzanillo (Monte Cristi) y navegar con precaución debido a oleaje y vientos anormales.
espero que las autoridades estén preparadas para responder rápidamente a cualquier emergencia que pueda surgir
es importante que todos sigamos las recomendaciones de las autoridades y nos mantengamos a salvo
ojalá la gente tome esta alerta en serio y haga los preparativos necesarios para protegerse
«¡Ay Dios mío! Ya estamos acostumbrados a estos aguaceros, pero con el huracán Ernesto encima, más vale prepararse para lo que venga. Hay que tomar precauciones.»
«En La Altagracia y Samaná ya se está sintiendo la cosa fea. ¡A cuidarse, gente! No es tiempo de andar cruzando ríos ni arroyos.»
es mejor estar preparados y que no pase nada que subestimar el poder de un huracán
«La lluvia ya ha comenzado, y si el huracán Ernesto sigue así, más vale que todos mantengamos los ojos bien abiertos. ¡A estar alertas!»
es el momento de revisar nuestros planes de emergencia y asegurarnos de que nuestras familias estén seguras
«Las ráfagas de viento y tormentas están haciendo de las suyas. Espero que todos en las provincias bajo alerta verde se mantengan a salvo y sigan las recomendaciones del COE.»
«Cuidado con las pequeñas embarcaciones en la costa atlántica. Con el oleaje y los vientos, es mejor quedarse en puerto para evitar sorpresas desagradables.»
es importante que las comunidades se apoyen mutuamente durante estos tiempos difíciles
todos debemos estar atentos a las actualizaciones y preparados para actuar si la situación empeora