La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes la detención de nueve dominicanos que transportaban un alijo de cocaína en una embarcación en aguas de Puerto Rico.
Las autoridades confiscaron un total de 79 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 829,000 dólares, equivalente a casi 50 millones de pesos dominicanos.
La operación comenzó cuando una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza detectó la embarcación sospechosa a aproximadamente 67 millas náuticas (124 kilómetros) al norte de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.
Al llegar a la escena, la tripulación de un buque de la Guardia Costera observó a los ocupantes del barco arrojando varios fardos por la borda, los cuales fueron recuperados por las autoridades.
Los nueve detenidos, ocho hombres y una mujer, afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana y quedaron bajo custodia de las agencias federales de Investigaciones de Seguridad Nacional y Administración de Control de Drogas.
Los dominicanos siempre están en todo menos en misa
Miren esa vaina, Jesús santísimo
Esa es la forma de representar a nuestro país
Coño si, que bandidos
Gente sin juicio y sin moral
Ay mi madre! Esos tígueres no escarmientan, siempre queriendo buscarse lo fácil y mira dónde terminan.»
Con ese dinero en coca, ellos pensaban que iban a ser millonarios, pero ahora es que van a conocer la verdadera pobreza.»
Esos muchachos creen que el narcotráfico es un relajo, pero la Guardia Costera no juega.»
Ahí se jodieron, esos gringos no les tienen pena, van a pagar caro por esa loquera.»
Esos son sueños rotos, se tiraron a lo loco y ahora van a pagar las consecuencias.»
La captura de grandes cargamentos de cocaína puede tener un impacto positivo al reducir la disponibilidad de drogas en las comunidades locales y disminuir la actividad criminal asociada.
Este tipo de operaciones suelen involucrar colaboración entre autoridades de diferentes países, en este caso entre República Dominicana y Puerto Rico, para combatir el tráfico de drogas.
La detención destaca la persistente actividad de narcotráfico en la región, con redes internacionales operando para transportar drogas a través de las aguas del Caribe.
Los detenidos enfrentarán serias consecuencias legales que pueden incluir largas penas de prisión, lo que refleja el enfoque estricto de las leyes contra el narcotráfico en la región.
Es probable que se inicie una investigación para determinar el origen del alijo y las posibles conexiones con otras redes de narcotráfico, así como para desmantelar operativos relacionados.