República Dominicana.- Al menos tres agentes de la Dirección General de Migración (DGM) fueron atacados este domingo por varios ciudadanos dominicanos en el sector Buenos Aires, de Herrera, en Santo Domingo Oeste, mientras realizaban un operativo de interdicción de extranjeros.
La intervención buscaba regularizar la presencia de extranjeros conforme a la ley 285-04 de Migración.
Durante el incidente, los agentes Joan Manuel Bisono y Sandy Yan fueron agredidos con botellas, y Marcos Ramírez Guzmán recibió varias mordidas mientras intentaban subir a cuatro extranjeros en un vehículo de la DGM. La hostilidad de la multitud impidió la realización del operativo.
Este no es un caso aislado. El pasado jueves 8 de agosto, en Villa Juana, dos agentes fueron agredidos por comerciantes y motoristas que intentaron evitar la detención de extranjeros en situación irregular. Ambos agentes están recuperándose en un centro de salud del Distrito Nacional.
El domingo 3 de agosto, en El Almirante, Santo Domingo Este, residentes tomaron medidas similares y atacaron a dos miembros de la DGM. En el sector Amalia, una turba de haitianos y dominicanos lanzó piedras y otros objetos, lesionando a un agente y a un extranjero interdictado, quienes fueron llevados al Hospital Darío Contreras.
En Friusa, Higüey, un extranjero agredió con un martillo en la cabeza a un militar y a un agente de la DGM, quienes encabezaban un operativo de interdicción. Ambos se están recuperando en sus hogares.
El director de la DGM, Venancio Alcántara, ha reiterado que los operativos continuarán conforme a la ley 285-04 y el reglamento de aplicación decreto 631-11, asegurando el respeto a los derechos humanos y las normas internacionales a las que República Dominicana está suscrita.
¡Qué lío! La DGM ha tenido que lidiar con un montón de resistencia en sus operativos.
El operativo de la DGM en Villa Juana y otros sitios está dejando mucho que desear.
¿Cómo se supone que van a hacer su trabajo si la gente se pone violenta?
Increíble cómo la gente se está poniendo tan violenta para evitar las detenciones de extranjeros.
No se puede creer que la gente esté atacando a los agentes de migración.
Después nos quedamos de que estamos invadidos de haitianos
Esto tiene que ser una broma, defendiendo el enemigo!