República Dominicana. – El presidente Luis Abinader, hizo historia este domingo al conducir el primer viaje con pasajeros del Monorriel de Santiago, un proyecto emblemático que posiciona a la República Dominicana como líder en transporte avanzado en Centroamérica y el Caribe.
Abinader tomó el control del tren, compuesto por cuatro vagones, recorriendo un trayecto de cerca de 2 kilómetros desde la Estación 3 en el Ensanche Espaillat hasta la Estación 2 en San Lorenzo, a una velocidad moderada de 15 kilómetros por hora, como parte de las pruebas iniciales.
El Monorriel de Santiago es una de las principales promesas cumplidas por Abinader, quien se comprometió a impulsar el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) desde 2021. La construcción del Monorriel comenzó el 30 de abril de 2022 y, tras dos años y cuatro meses, el proyecto ha alcanzado avances significativos.
Las pruebas dinámicas sin pasajeros iniciaron en mayo de este año, marcando el avance hacia la operatividad completa del sistema. Durante el recorrido de prueba, el presidente estuvo acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de la Presidencia Joel Santos, el senador de Santiago Eduardo Estrella, y Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), entre otros funcionarios y representantes de empresas contratistas.
El proyecto del Monorriel de Santiago, según FITRAM, está progresando según el cronograma, con la construcción avanzada de 2,845 pilotes de un total de 4,034, y la instalación de 5.1 kilómetros de vigas de los 9.8 kilómetros fabricados. Además, ya se está trabajando en 13 de las 14 estaciones planificadas, con la construcción de la Estación Monumental programada para comenzar en septiembre.
Este moderno sistema de transporte ferroviario contará con la capacidad de transportar hasta 20,000 pasajeros por hora en cada dirección, sumando un total de 200,000 pasajeros diarios a través de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
El Monorriel cubrirá una longitud de 13.2 kilómetros, cruzando la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín, con 14 estaciones y una terminal central que integrará el sistema con la Línea 1 del Teleférico de Santiago. Con una velocidad máxima de 80 km/h y un intervalo de 180 segundos entre trenes, el recorrido completo se estima en 25 minutos.
Este monorriel junto con la Línea 1 del Teleférico prometen transformar el transporte urbano en Santiago, conectando de manera eficiente los sectores más poblados y los principales puntos estratégicos de la ciudad.
Qué orgullo para Santiago y para el país entero
Luis Abinader hizo historia al manejar el primer Monorriel.
El Monorriel de Santiago ya está en marcha. Abinader al volante y Santiago se prepara para un cambio en el transporte.
Ya estamos viendo los frutos del Monorrie
El Monorriel de Santiago es una prueba de que estamos avanzando.
Abi’ no ta’ fácil, manejando y todo
Abi’ no ta’ fácil, manejando y todo
Esa gente son de Luis que confiaron en él ahí jaja
Al fin ya, se podrán montar esa gente en su monorriel
Los santiagueros debe estar con ese culito de contento jaja
Abi mi presidente
Que bueno que el país avvanza
Que hagan una obra de esa categoría en San Cristóbal también
Abinader que recuerde que el país no es solo Santiago y Santo Domingo
Creen que lo dem es monte y culebra
Los cibaeños tiene que estar contentos