En la ciudad de Sunderland, al noreste de Inglaterra, se registraron violentos disturbios que dejaron tres policías hospitalizados y resultaron en la detención de ocho personas. Las protestas estallaron tras el apuñalamiento mortal de tres niños, un hecho que ha conmocionado al país.
Durante los disturbios, centenares de manifestantes arrojaron piedras, latas de cerveza y activaron extintores contra las fuerzas del orden, además de volcar e incendiar un coche y prender fuego a una comisaría. Los enfrentamientos también se extendieron frente a una mezquita, según informaron medios locales.
La Policía ha iniciado una investigación para identificar a los responsables de los disturbios, muchos de los cuales se cree que son simpatizantes de la extrema derecha.
En paralelo, la Policía del condado de Merseyside detuvo a un hombre armado con un cuchillo en Southport. El sospechoso, que presuntamente atacó una clase de baile, mató a tres niños de 6, 7 y 9 años, e hirió a otros ocho menores y dos adultos. Cinco de los niños heridos permanecen en estado crítico.
Las protestas se intensificaron en varias ciudades después de que se difundiera información falsa en Internet, alegando que el atacante era un refugiado recién llegado al Reino Unido. Las autoridades aclararon que el sospechoso, Axel Rudakubana, es un joven de 17 años originario de Gales, hijo de inmigrantes ruandeses. Un juez en Liverpool autorizó la revelación de su identidad el jueves pasado.
La violencia no es la solución. Los disturbios solo agravan la tragedia y no honran a las víctimas.
El apuñalamiento de los niños es una tragedia terrible, pero atacar a la policía y a las instituciones no ayuda a resolver nada.
Es lamentable ver cómo las protestas se desvían hacia actos de vandalismo y destrucción. Necesitamos unirnos pacíficamente en estos momentos.»
La confusión y las mentiras en Internet solo están empeorando la situación. La verdad es crucial para evitar más caos.
¿Cómo se puede justificar la violencia contra la policía y las propiedades públicas cuando la verdadera tragedia es el asesinato de los menores?
Las protestas se están saliendo de control y esto solo le da más trabajo a las fuerzas de seguridad, que ya están lidiando con una situación crítica.