El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Estados Unidos debe dejar de intervenir en el proceso electoral del país, rechazando la evaluación de Washington sobre los resultados de la votación del 28 de junio.
«Ahora, entonces, sale EE.UU. a decir que Venezuela tiene otro presidente. EE.UU. debe sacar sus narices de Venezuela, porque es el pueblo soberano el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide», declaró Maduro durante una reunión con voceras y voceros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Maduro describió la situación como «Guaidó parte 2», en referencia al exdiputado que se autoproclamó presidente interino en 2019 y que desconoció su triunfo en las elecciones de 2018, con el apoyo de Washington y varios gobiernos de América y Europa.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «sufrió un ataque brutal», del cual responsabilizó al colectivo de piratas informáticos Anonymous. Ese grupo, dijo, «asumió su responsabilidad por el ataque contra 25 instituciones de Venezuela, para evitar que hubiera resultados electorales».
«Por eso metí el recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia. Entonces, el proceso en Venezuela aún sigue legalmente, constitucionalmente, institucionalmente está todavía por completarse, y EE.UU. hoy dice que tiene las actas y las pruebas ‘porque yo soy el CNE’ […] los fascistas son el CNE», comentó.
El Gobierno de EE.UU. reconoció este jueves al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios presidenciales en Venezuela, a pesar de que el CNE anunció que Nicolás Maduro obtuvo un tercer mandato.
«Maduro parece más preocupado por desviar la atención que por abordar las serias dudas sobre la transparencia de las elecciones.»
«Desacreditar a Estados Unidos como ‘intervencionista’ no soluciona el problema de la falta de confianza en el proceso electoral venezolano.»
«Es una falta de respeto a la comunidad internacional ignorar las críticas y evidencias sobre el manejo de las elecciones en Venezuela.»
«Maduro sigue utilizando el discurso de victimización para evadir la responsabilidad por las irregularidades en el proceso electoral.»
«Alegar que Estados Unidos está ‘metiendo sus narices’ en Venezuela no cambia el hecho de que el CNE enfrenta serias acusaciones de fraude.»
«La retórica de Maduro sobre el ‘ataque’ de Anonymous y las acusaciones contra el CNE solo aumentan las sospechas sobre la legitimidad de su mandato.»
This post was really helpful and easy to follow. Reading your in-depth analyses and well-explained points is a delight. I found the samples you provided to be really useful. Your expertise is much appreciated.