Rusia ha liberado al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ex marine estadounidense Paul Whelan como parte de un significativo intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según informaron fuentes a Bloomberg.
Gershkovich y Whelan, quienes fueron encarcelados en Rusia bajo cargos de espionaje que ellos y el gobierno estadounidense niegan, están en camino a destinos fuera de Rusia.
En virtud del acuerdo, Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia a prisioneros que tienen en su poder, indicaron las fuentes, que prefirieron mantenerse en el anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Además, como parte del acuerdo, el Kremlin liberará al disidente Vladimir Kara-Murza, según un funcionario europeo que también habló bajo condición de anonimato. Kara-Murza, activista con doble nacionalidad rusa y británica, ha sido un constante crítico del régimen del presidente Vladimir Putin. En abril del año pasado, fue condenado a una pena récord de 25 años de prisión por traición y otros cargos tras criticar la invasión rusa de Ucrania.
Este intercambio de prisioneros marca un importante desarrollo en las tensas relaciones entre Rusia y Estados Unidos, ofreciendo un rayo de esperanza para la resolución de otros casos similares en el futuro.