Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció ayer su intención de solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de arresto contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien acusa de haber orquestado una brutal represión contra los manifestantes tras las recientes elecciones.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, Almagro pidió a los Estados miembros que apoyen su solicitud. “Es momento de que se haga justicia. Vamos a solicitar la imputación de cargos y una orden de aprehensión”, declaró Almagro.
El secretario general destacó que, en vista de la investigación en curso por parte de la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2014, es crucial presentar cargos contra los principales responsables, incluido Maduro.
Almagro afirmó que Maduro ha liderado la represión del pueblo venezolano, señalando que el presidente había prometido un “baño de sangre” si no ganaba las elecciones. “Maduro hizo una amenaza de violencia y ahora la está llevando a cabo”, expresó el político uruguayo, refiriéndose a los 17 manifestantes muertos durante las protestas contra el gobierno venezolano.
Maduro había advertido previamente que Venezuela podría enfrentar un “baño de sangre” y una guerra civil si no resultaba ganador en los comicios, una predicción que Almagro considera ahora una realidad alarmante.