El chavismo ha convocado a “todas las fuerzas del pueblo revolucionario” a participar en “grandes marchas” en diversos estados y ciudades de Venezuela este martes a las 14:00 hora local (18:00 GMT), con el objetivo de “defender la paz”, según anunció este lunes Jorge Rodríguez, jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro y presidente del Parlamento.
“Convocamos a todas las fuerzas del pueblo revolucionario venezolano a que hagan grandes marchas en sus ciudades, en sus estados”, declaró Rodríguez en una alocución transmitida por el canal público VTV.
La convocatoria se produce mientras miles de venezolanos protestaban en varios estados del país en rechazo al resultado de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que el ente electoral declaró ganador a Maduro con el 51,2% de los votos. Este resultado ha sido cuestionado tanto por la oposición como por gran parte de la comunidad internacional.
Según EFE, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana dispersaron a los manifestantes pacíficos con gases lacrimógenos y perdigones, deteniendo a una veintena de ellos.
Rodríguez afirmó que, para la oposición, las elecciones “no son otra cosa que una oportunidad para la violencia y es lo que están intentando hacer en este momento”, a pesar de que el mayor bloque antichavista, que apoya a Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales, no ha llamado a las protestas.
Interesting article I just read here on your blog, I am following your articles a few days and there is a lot of interesting information I liked. Meu blog: vision cine download
La convocatoria a grandes marchas por parte del chavismo podría intensificar aún más la polarización en el país, que ya está bastante tensa debido a las recientes elecciones.
Es preocupante que se hable de “defender la paz” mientras se reprimen las protestas pacíficas con gases lacrimógenos y perdigones. La paz se defiende con diálogo, no con represión.
La represión de las protestas muestra una clara falta de tolerancia hacia las voces disidentes. Esto puede aumentar el descontento en lugar de calmar la situación.
Las grandes marchas pueden ser una forma de mostrar fuerza política, pero también pueden escalar la tensión y conducir a más enfrentamientos si no se manejan con cuidado.
La legitimidad de las elecciones está en cuestión tanto dentro como fuera de Venezuela. La comunidad internacional está observando de cerca cómo se desarrollan estos eventos.