Estados Unidos sancionó el jueves a la organización de tráfico de personas guatemalteca López, dirigida por una familia, acusada de introducir ilegalmente a «miles de migrantes» en el país, informó el Departamento del Tesoro.
Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), coordinadas con México, tienen como objetivo «desmantelar las operaciones de estas redes, que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos», según el comunicado de la dependencia.
La organización está liderada por los guatemaltecos Ronaldo Galindo López Escobar, su hijo Whiskey Hans López Ambrosio y la esposa de este, Karen Stefany Hernández Vanegas.
«Desde aproximadamente 2017, la organización ha traficado a miles de personas desde Guatemala, a través de México, hacia Estados Unidos», acusa Washington.
La organización criminal compraba documentos mexicanos falsos y pagaba comisiones a los cárteles para facilitar el traslado de migrantes a través de México, informó el Departamento del Tesoro. A medida que el negocio crecía, adquirieron autobuses para transportar a más migrantes y se encargaban de encontrar «escondites» en la frontera entre Estados Unidos y México para alojarlos.
«Los tiempos en los que los cárteles se especializaban solo en la droga y los grupos de coyotes eran pequeños han quedado atrás», afirmó Blas Núñez-Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en una rueda de prensa.»Ahora tenemos crimen organizado transnacional que se especializa en el movimiento de cualquier cosa que les traiga lucro, y lamentablemente eso ha expuesto a los migrantes a riesgos increíblemente altos», añadió. «Hoy en día es imposible llegar a la frontera americana de manera ilegal sin pasar por las manos de los cárteles», aseguró en español.