Ecuador ha registrado un total de 25,803 homicidios entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2024, según datos revelados el 25 de julio por el parlamentario Leonardo Berrezueta, del opositor partido Revolución Ciudadana (izquierda).**
«Las cifras son escalofriantes: 25,803 homicidios intencionales, de los cuales apenas el 8.42% están resueltos. Esto demuestra el total fracaso de un plan que no existe y que solo es un invento del marketing político del gobierno actual», declaró Berrezueta en la red social X.
El legislador precisó que los datos corresponden a la información oficial solicitada a la Policía Nacional respecto a los homicidios intencionales y personas detenidas por esa causa en el marco de los estados de excepción decretados por el presidente Daniel Noboa, desde el 1 de enero al 20 de junio de 2024.
Berrezueta también detalló que la cifra de aprehendidos es de 10,467, de los cuales el 24.17% tiene prisión preventiva, mientras que el 48.82% se encuentra en condición de «sin dato».
Indicó que toda la documentación está respaldada y será presentada en el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
El presidente Noboa presentó en la campaña electoral de 2023 su «Plan Fénix», que ha sido criticado por la ciudadanía debido a la continuidad de los hechos violentos, el incremento de las extorsiones y las llamadas «vacunas»